miércoles, 24 de agosto de 2016

ENDE presentó intención de resolución de contrato para anillo energético de Tarija



El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, informó este miércoles que “la empresa ENDE Transmisión (filial de ENDE Corporación), que está ejecutando el proyecto Anillo Energético de Tarija, comunicó oficialmente al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el pasado viernes, su intención de resolver el contrato del proyecto, que data del 19 de diciembre de 2014, por el incumplimiento injustificado en el pago de avance de obras”.

El contrato establecía que ENDE Transmisión efectúe la solicitud de pagos por avance de obras al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, quien debería proceder al pago respectivo en un plazo no mayor a 15 días hábiles de efectuada la solicitud. Al respecto, ENDE Transmisión, mediante nota del 14 de enero de 2016, efectuó la solicitud de pago al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, conforme lo establece el Contrato. “El pago de este avance de obras no ha sido efectuado por el Gobierno Departamental hasta el día viernes 19 de agosto de 2016, habiendo superado de sobre manera el plazo de 15 días establecido en el Contrato, por lo que nos vimos en la obligación de comunicar oficialmente la Intención de Resolución de Contrato N° 077/2014”, explicó Paz.

El ejecutivo de ENDE lamentó esta situación porque “la no conclusión del proyecto, compromete el suministro eléctrico a la ciudad de Tarija y poblaciones vecinas”, ya que con dicho proyecto se prevé asegurar el servicio a la ciudad y a otras poblaciones rurales.

Paz señaló que “ENDE no es responsable ni será responsable en el futuro de los cortes en el suministro eléctrico porque no es el distribuidor” e insistió en que el responsable de realizar este trabajo es el encargado de la distribución eléctrica, en este caso es SETAR, que tiene el título habilitante y depende de la Gobernación de Tarija, mientras que ENDE está encargado del tema de generación y transmisión y no así de la distribución porque no tiene título habilitante. Asimismo, recordó que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) se manifestó al respecto, aclarando que el proyecto es de responsabilidad del distribuidor, en el marco del art. 44 del Reglamento de Calidad de Distribución aprobado mediante D.S. 26607.

En octubre de 2014, en el marco del D.S. 181 de Adquisición de Bienes y Servicios del Estado, ENDE recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija para la construcción de este proyecto para la ciudad de Tarija. ENDE presentó la propuesta, la misma que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014. De acuerdo a lo establecido contractualmente, desde marzo de 2015 hasta la fecha, ENDE ha cumplido a cabalidad el contrato y ha venido ejecutando todas las obras que correspondían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario