viernes, 26 de agosto de 2016

Experto destaca tecnología rusa que aplicarán en Bolivia



El experto de la OIEA Miguel Irán Alcérreca Sánchez destacó ayer la calidad de la tecnología nuclear rusa que será implementada en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construirá en la ciudad de el El Alto.

El experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recordó que entre la década de los 50 y 80 los que iban a la vanguardia de la tecnología nuclear eran Estados Unidos (EEUU) y Rusia, por este motivo no tiene por qué no ser de calidad la tecnología rusa.

Opinión especializada

“Hay un background de Rusia en todo lo que es tecnología nuclear impresionante, igual que de Estados Unidos. Si a eso nos referimos como de calidad, yo creo que (el Centro de Investigación en Tecnología Nuclear) es una tecnología de calidad”, dijo.

El 6 de marzo, el Gobierno y la estatal rusa Rosatom suscribieron dos acuerdos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, el cual demandará una inversión de más de $us 300 millones de dólares.

El proyecto incluye una Planta Multipropósito de Irradiación Gama, Reactor Nuclear de Investigación y un Centro Nacional de Ciclotrón-Radiofarmacia.

Miguel Alcérrega recomendó que el centro nuclear debería “apuntar” a ser autosostenible financieramente en ciertas áreas para que no sea una carga para el Gobierno porque los conocimientos que se generen deben beneficiar a la gente.

El experto aseguró que el proyecto boliviano generará beneficios en salud porque se permitirá el diagnóstico precoz de cáncer y la esterilización de material médico. Además de que se podrá prolongar la vida de los alimentos, con lo cual se evitarán infecciones que demandan un costo adicional a la población.

Bolivia “ya entró al entrenamiento para la carrera a la investigación nuclear”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario