lunes, 1 de agosto de 2016

Trabajadores afirman propiedad sobre Elfec



El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) declaró a través de un comunicado público que el sector es titular y poseedor del 40 por ciento de las acciones que “nunca fueron transferidas” y que se encuentran libres de litigios.

Los trabajadores argumentaron que el Decreto Supremo 0494 del 1 de mayo de 2010 tenía por objeto recuperar para el Estado Plurinacional de Bolivia Elfec con el fin de asegurar el control de la empresa.

Pero, a partir de entonces se instruyó a la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) que en representación del Estado inicie las acciones necesarias para cumplir con el Decreto 0494.

El comunicado señala que se instruyó a ENDE “pagar el monto correspondiente al paquete accionario a ser recuperado en Elfec, cuyo valor será establecido como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 120 días”.

El sindicato recordó que posteriormente, en 2012, se emitió el Decreto Supremo 1178, que autoriza a ENDE la adquisición del 92,12 por ciento de las acciones de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, correspondiente el paquete accionario de la sociedad Luz del Valle, considerando lo dispuesto en el Decreto 0494.

Los trabajadores que compraron acciones de Elfec antes de su nacionalización de Elfec, en 2010, expresaron que hasta la fecha no han encontrado respuestas a sus solicitudes y que continúan a la espera del cumplimiento de los mencionados decretos.

Remarcaron que no renunciarán a sus acciones y que están a la espera de ser escuchados por el presidente Evo Morales.

Expresaron que también han realizado gestiones ante la Procuraduría General del Estado, ENDE Corporación y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.



COMTECO

Por otro lado, el representante legal de Comteco, Jhonny Ledezma, informó que la cooperativa continúa evaluando las acciones legales que interpondrá para recuperar los 17,7 millones de bolivianos que pagó por la compra del 51 por ciento de las acciones de Elfec a través de la sociedad Luz del Valle.

Dijo que uno de los puntos que se analiza es el avalúo que realizó la consultora Profin que fijó en 1,7 millones el valor de la empresa de electricidad.

Agregó que en su caso tampoco se ha cumplido el Decreto Supremo 1178 de 2012. Otro aspecto en revisión es la propiedad del bien inmueble donde se hallan las instalaciones centrales de Elfec, en la avenida Heroínas. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 mediante Decreto Supremo No. 0494.

No hay comentarios:

Publicar un comentario