viernes, 19 de agosto de 2016

Gobernación pide a ENDE asumir costo total del anillo energético



La Gobernación de Tarija se ve imposibilitada de cumplir con el financiamiento del “Anillo Energético”, como lo establece un contrato firmado por el ex gobernador interino Lino Condori. Por ello plantean que sea el Gobierno, mediante la Empresa Nacional de Energía (ENDE), la instancia que asuma el costo del proyecto, acorde a competencias.

El proyecto Anillo Energético tiene un costo de 185 millones de bolivianos, consiste en la construcción e interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la nueva red de alta tensión de la ciudad de Tarija, incorporándose así al sistema las redes de media tensión existentes, mediante la construcción de instalaciones de alta tensión: Subestación Tarija, Línea Tarija – Villa Abaroa de 6,2 kilómetros, Subestación Villa Abaroa, Línea Villa Abaroa – La Tablada de 5,6 kilómetros y la Subestación La Tablada.
Si bien se dio un anticipo millonario, el proyecto se encuentra paralizado desde julio, motivo por el cual, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, informó que la causa es atribuible a la falta de pagos por avance de obra de parte de la Gobernación, que llega a 77.941.567,81 bolivianos.
El secretario de Hacienda de la Gobernación, Sergio Nieva, manifestó que no es que exista una falta de voluntad para pagar sino que están en una imposibilidad financiera de cubrir el costo del proyecto. Ante esa situación, indicó que esperan reunirse con ENDE, para plantear soluciones alternativas que permitan continuar la obra, empero agregó que como están las cosas solicitan que el Gobierno pueda asumir el proyecto.
Agregó que “según palabras del mismo ministro Arce Catacora”, fue el ex gobernador Lino Condori quien pidió que el proyecto se haga con recursos del departamento.
“Es un proyecto de competencia nacional, hemos solicitado al Gobierno nacional través del ministro Arce Catacora puedan considerar ellos reasumir este proyecto, no hemos recibido a la fecha una respuesta, nosotros como Gobernación de Tarija, ante la caída de ingresos, pues es imposible que podamos cubrir. Es un proyecto de 180 millones de bolivianos”, remarcó el funcionario.
Al respecto, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Boris Gómez, indicó que se ha sostenido una reunión con el gobernador Adrián Oliva para analizar el tema, por lo que anunció que en los próximos días se tendrá una conferencia de prensa para dar a conocer la decisión de la institución sobre el proyecto. Sin embargo, Gómez recordó que el Gobernador, en el mes de abril remitió una nota al Ministerio de Hacienda, indicando que el tema de la política energética del país, incluido conexiones de electricidad, tiene que ver con un proyecto de tuición nacional.
El secretario afirmó que se trata de un “contrato complicado” que firmó Lino Condori, que al momento está siendo sujeto a un análisis minucioso por parte del área legal de la entidad, con la finalidad de conocer si se han tenido las partidas presupuestarias y se han tomado en cuenta los flujos financieros para sostener el proyecto en el tiempo.

Aconsejan a Gobernación
anular contrato con ENDE

En diciembre de 2014, la Gobernación presidida por Lino Condori procedió a la firma del contrato para la construcción con la Transportadora de Electricidad (ahora denominada Ende Transmisión). Previamente, el entonces ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, arribó al departamento para reunirse con el Gobernador, solicitando informes sobre el avance del proyecto en pos de agilizarlo.
En primera instancia se quería que se ejecute mediante Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), donde incluso se realizó un desembolso que tuvo que ser devuelto, al tener problemas en su título habilitante, por lo que ambas partes acordaron que se lo realizaría mediante la Secretaría de Hidrocarburos.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, quien es miembro de la Comisión de Economía y Finanzas de la ALDT, aconsejó a la Gobernación rescindir el contrato con ENDE, ya que aseguró que existen vicios de nulidad desde el inicio del mismo.
Indicó que en la figura se requiere al menos de un convenio de transferencia de competencias, pero en la gestión de Condori se realizó un contrato por excepción asumiendo para la Gobernación competencias nacionales, acciones en las que aseguró, ENDE tiene también responsabilidad.
Al respecto, Gómez aseveró que quizás Condori haya firmado sin haber tenido una política energética departamental muy clara. “De momento –citó- no podemos profundizar más, porque todavía lo estamos analizando, estamos viendo la pertinencia técnica y legal del contrato. En un primer momento, decirles que el análisis continúa y en cualquier momento el Gobernador va a instruir que demos una conferencia de prensa”.

Descartan débito por el anillo energético

Sergio Nieva aclaró que en el tema del Anillo Energético, no está establecido en ninguna cláusula del contrato la figura del débito automático, como sucede con varios proyectos concurrentes con el Gobierno. Por ello indicó que no procedería la confiscación de recursos por esa metodología. Agregó que como Gobernación están interesados en que el proyecto continúe pero con recursos del Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario