viernes, 6 de mayo de 2011

Corani y Valle Hermoso aprobadas; Guaracachi, altamente endeudada

Cuando ha transcurrido un año de la transferencia a la administración del Estado de las compañía eléctricas, las subsidiarias Corani SA y Valle Hermoso SA generaron utilidades por 86 millones de bolivianos, mientras que la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA) tiene una deuda total de 130 millones de dólares, lo que amenaza con asfixiar su economía a corto plazo.

La información se halla contenida en la página digital hidrocarburosbolivia.com, que cita como fuente al semanario Reporte Energía, la cual, a su vez, explica que los datos corresponden a una auditoría realizada por la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) a tres de las cuatro empresas estatizadas el 1º de mayo de 2010. En el informe sólo faltan reportes de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec).

Los resultados de la nacionalización y actividades en el sector eléctrico muestran que no se puso en riesgo la continuidad del servicio y gestión del mantenimiento, además de que mejoraron las finanzas de las empresas, según análisis de las cifras de los estados financieros y la opinión de expertos e instituciones del sector.

Sin embargo, expertos y organizaciones empresariales coinciden en que falta mayor regulación de la Autoridad de Electricidad (AE) a las empresas nacionalizadas, como se puede evidenciar en el caso de las fallas y retraso de las operaciones del sistema de ciclo combinado de Guaracachi, que hasta la fecha no recibió ninguna sanción. También se critica que no existan aumentos de generación de energía provenientes de estas compañías y que los proyectos que estaban en construcción quedaron parados.

El exgerente de EGSA, Jerges Mercado, entrevistado por Reporte Energía, consideró como negativo que a sólo un año de la nacionalización de compañías del sector eléctrico no quede ninguna de las autoridades que participaron en la medida, desde la cabeza del sector hasta los gerentes generales.

Advirtió que este año el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) operará el Sistema Interconectado Nacional (SIN) prácticamente sin reserva parada y tendrá que hacer “malabarismos” para atender la demanda de electricidad.

Respecto al informe de ENDE sobre las auditorías, el exgerente y actual accionista minoritario de Guaracachi, Jaime Aliaga, rechazó que la empresa esté en quiebra, y argumentó que las altas deudas son parte de un proceso de expansión.

Sobre la deuda de 20 millones de dólares de EGSA con el BCB, que aún es pagada, dijo que fue heredada en el momento de la capitalización, aunque fue perdonada en el marco de la Iniciativa de Ayuda a los Países Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

“Guaracachi rinde utilidades a sus accionistas. El valor patrimonial de la acción ha subido de un año a otro, pero aún no han pagado el valor de las acciones expropiadas a Rurelec PLC”, enfatizó Aliaga.

Buenos resultados

Entre tanto, las auditorías a las empresas de Corani y Valle Hermoso en Cochabamba arrojan utilidades por un valor total de 86,6 millones de bolivianos (33 millones más en 2010 que en la gestión 2009); una reducción de la deuda financiera por 44,4 millones de bolivianos y la merma de sus pasivos por 59,3 millones de bolivianos.


El gerente general de la Corporación ENDE, Nelson Caballero Vargas, explicó que Valle Hermoso en 2010 redujo totalmente su deuda financiera, y la relación entre el pasivo y el patrimonio bajó de 9,5 a 6,7%.


Los pasivos de esta firma se redujeron a 13,5 millones de bolivianos e incrementó su patrimonio en 27,2 millones de bolivianos.


Respecto a Corani, señaló que en 2010 redujo su deuda en 25% y agregó que la relación entre el pasivo y el patrimonio pasó del 26 al 21%. Respecto al patrimonio, se incrementó en 35,7 millones de bolivianos, vale decir: de 1.057 a 1.093 millones de bolivianos.



LAS ELÉCTRICAS

Guaracachi: La empresa Rurelec PLC, accionista de la generadora inició un arbitraje internacional contra el Estado boliviano.
Elfec: Comteco decidió recurrir a la justicia para el pago por sus acciones.


Valle Hermoso: Bolivian Generating Group es la única empresa con la que el Estado boliviano llegó a un acuerdo.


Corani: Inversiones Econergy Bolivia SA notificó oficialmente al Estado boliviano por el inicio de la disputa.



ELFEC

Convocan a acreditar derecho

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) convocó a todos los accionistas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) a acreditar su derecho propietario sobre acciones en la empresa Luz del Valle, para negociar de manera directa condiciones de de su transferencia definitiva al Estado.


La primera entidad en acreditar derecho propietario será Luz del Valle que tiene el 92 por ciento de acciones (51 por ciento de éstas fue adquirido por Comteco), seguida de un grupo de personas, extrabajadores jubilados y empleados actuales de la empresa, que detentan el 8 por ciento restante.


Sin precisar fechas, ni plazos, el gerente general de la ENDE, Nelson Caballero, informó que las personas o entidades que se sientan propietarios de acciones de Elfec, deberán acreditar su situación a una casilla de correos habilitada para el efecto.


A tiempo de admitir que el proceso de estatización de Elfec, sufrió demoras por la complejidad del caso y cantidad de socios accionistas, informó que ENDE cuenta con estudios de la consultora Profin que determinan el valor real de las acciones que deberán pasar al Estado.


El gerente general de Comteco, Fernando Gambo, tras confirmar que fueron convocados por una publicación de prensa a enviar a una casilla de correo todos los documentos, informó que este viernes a primera hora Luz del Valle cumplirá con la previsión de la comunicación, y que la telefónica hará lo mismo mediante un memorial dirigido al gerente general de ENDE, a fin de concluir cuanto antes con el proceso de estatización iniciado hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario