miércoles, 11 de mayo de 2011

Guaracachi pierde

El 2010 fue un mal año para la principal generadora eléctrica del país por los problemas en su plan de producción de más energía y porque cerró la gestión con números rojos. Según los Estados Financieros, la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA) tuvo una pérdida de $us 2,4 millones el año pasado.
Nelson Caballero, Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad, casa matriz de EGSA, indicó que las pérdidas registradas se explican por el pago de intereses de las deudas contratadas por EGSA antes de la nacionalización ($us 6,3 millones) y que sirvieron para financiar el Proyecto de Ciclo Combinado. Otro factor que incidió fue el costo para el mantenimiento de equipos, el mismo que asciende a $us 6,4 millones.

AUXILIO FINANCIERO. Durante el período mayo-diciembre de 2010, la Corporación ENDE y el Gobierno aplicaron un “Plan de Salvataje” en EGSA por un valor de $us 24 millones a través de la utilización de fondos de la deuda no pagada a YPFB ($us 14,5 millones) por la compra de combustible.
Adicionalmente, las generadoras Corani y Valle Hermoso, subsidiarias también de ENDE, otorgaron un crédito a EGSA de $us 5 millones y a ello se sumaron los recursos de la preventa de Bonos de Carbono por $us 4,5 millones.
Otra dificultad ha sido el proyecto de ciclo combinado que debió entrar en operación el 1 de mayo de 2009 con un costo de $us 40 millones, pero que hasta el 30 de abril de 2010 no ha sido concluido y además se ha revisado su presupuesto y lo ha duplicado hasta 86,6 millones de dólares.
El plan se retrasó debido un siniestro ocurrido en el proceso de su puesta en marcha, pero el jefe de ENDE espera que a fin de año comience a operar.

86 MEGAVATIOS Debe aportar el programa de Ciclo Combinado de Guaracachi.

4,8 MILLONES DE $US Se pagó en interés el 2010 en préstamos para el proyecto.

450 MEGAVATIOS Es la producción estimada de Guaracahi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario