jueves, 28 de julio de 2011

Eventuales cortes de luz se aplicarían sin distinción

El Decreto 0934 del 20 de julio autoriza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “aplicar restricciones a todos los consumidores (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Trinidad y otras poblaciones) del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en forma proporcional a sus demandas, en caso de déficit de generación (de energía eléctrica)”, informó ayer La Razón.

Al respecto, el titular de Hidrocarburos aseguró que la aprobación de la norma responde a medidas “preventivas”, ya que un anterior decreto priorizaba el suministro de electricidad al sector de la industria —que es el que más energía consume— en desmedro de la que se destina al abastecimiento de la población.

DECISIÓN. “En este Decreto (0934), lo que estamos haciendo es que todo (corte de energía) sea igual (para todos). Si algún equipo (de generación) queda fuera de servicio por cualquier problema, (el corte) va a ser equitativo. No tenemos por qué tener privilegiados”, explicó la autoridad.

Según datos del CNDC, la demanda mensual promedio de electricidad al 24 de julio fue de 992,1 megavatios (MW) y la oferta alcanzó los 1.045,4 MW, lo que deja un excedente de 53,3 MW. Sin embargo, el 4 de julio, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, advirtió que el suministro de energía podría “colapsar” en septiembre.

“Si cortamos (el abastecimiento de electricidad) por parejo, pocas personas sufrirían este impacto”, sostuvo el Ministro de Hidrocarburos.

El Decreto Supremo 0934 establece también medidas excepcionales de orden reglamentario y regulatorio que contribuyan a mantener una provisión “adecuada” de electricidad en el SIN y los sistemas aislados por un período de 12 meses. “No habrá déficit ni racionamiento, pero hay que prever todo, para dar prioridad a todos, fundamentalmente al pueblo boliviano. Las normas siempre son conflictivas”, sostuvo la autoridad.

Prevención. La norma establece el aprovechamiento de la producción excedentaria de electricidad de aquellas empresas no conectadas al SIN que se dedican a esta actividad, a través de la incorporación, “con carácter excepcional”, de esta energía a los sistemas eléctricos del país.

Además, el Gobierno invertirá este año “más de $us 100 millones en la compra de generadores” para garantizar el abastecimiento del mercado, anunció Gutiérrez. Al momento, ya se adquirió un generador de 20 MW con una inversión de $us 25 millones. “Continuaremos con la inversión en la compra de generadores de acuerdo a la oferta que se presente”, sostuvo.

Consultado sobre la forma en la cual se racionaría la energía, el ministro indicó que los mecanismos, lugares y períodos de corte se darán a conocer en su debido momento.

Generarán 101,5 MW adicionales

ENDE
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que desde fines de octubre incrementará en 101,5 megavatios (MW) la oferta de electricidad en el país con la puesta en marcha de cuatro plantas de generación.

Plantas
Carrasco generará a fines de octubre 24 MW; el ciclo combinado de Guaracachi iniciará con 40 MW a mediados de noviembre hasta llegar a los 82 MW; el Kenko (17,5 MW) y la central térmica de Trinidad (20 MW) generarán en diciembre.

Generadoras tendrán apoyo estatal

La estrategia de prevención de racionamiento de electricidad del Gobierno incluye la cobertura de los costos de generación de aquellas empresas eléctricas que no puedan cubrir los mismos con sus ingresos y que hayan solicitado su incorporación al SIN.

El Decreto 0934, que autoriza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “aplicar restricciones a todos los consumidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN)” en caso de déficit, establece también el aprovechamiento de la producción excedentaria de las generadoras no conectadas al SIN, a través de la incorporación de esta energía a los sistemas eléctricos del país.

La nueva norma, además, autoriza al CNDC “incluir en el Fondo de Estabilización del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) los costos de generación de los operadores que no puedan ser cubiertos” con sus ingresos.

Según procedimiento, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) otorgará a las personas naturales o jurídicas que así lo soliciten autorizaciones provisionales como operadores de generación de energía eléctrica en el SIN y sistemas aislados. Una vez obtenido el permiso, los nuevos operadores podrán ser habilitados por el CNDC como agentes del MEM.

El Comité Nacional de Despacho de Carga es la entidad responsable de la operativización del SIN, de la gestión del MEM y de la planificación y expansión óptima del sistema eléctrico en base a las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario