viernes, 8 de julio de 2011

Tupa solo apunta a las eléctricas

Proyecto Ley de Cooperativas
Tupa solo apunta a las eléctricas
Las cooperativas de agua no serán incluidas.
Viernes, 8 de Julio, 2011
Tupa-solo-apunta-a-las-electricas

El proyecto de ley de cooperativas que impulsa el diputado masista, Edwin Tupa, solo apunta a las empresas de servicios de electricidad y descarta la aplicación de la misma en las cooperativas de agua.

Después que la Federación de la Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento Básico hubiera anunciado una “guerra del agua” si se continuaba con este proyecto que atentaba contra los derechos de los socios, eliminando la figura de socio y; además, obligando a que la cooperativa asuma los costos de las instalaciones y medidores, el presidente de esta Federación, Gregorio Jaldín, dijo que Tupa retrocedió con su posición.

Cooperativas de agua descartadas. “Hemos descartado ese proyecto de ley, esa ley no va, nos lo han confirmado en una reunión con el Ministerio del Agua y también hablamos con Tupa, nos dijo que no se tratarán las cooperativas del agua, solo las de electricidad”, sostuvo Jaldín.

En ese sentido, Tupa manifestó “No he podido reunirme con Jaldín, pero tenemos que hablar sobre eso, pero lo que si tenemos listo es la parte de electricidad en la Comisión de Diputados”.

Eléctricas están tranquilas. De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Carlos Paz, indicó que ayer se reunieron con la autoridad eléctrica para hacer conocer esta nueva organización y que no les preocupa este proyecto de ley.

“No he tenido la oportunidad de leer ese proyecto de ley, pero he visto que un diputado empezó a verter opiniones fuera de lugar y al decir ahora que no va a incluir también a las cooperativas de agua, no entiendo. Primero habla y luego dice que no porque el manifiesto de las cooperativas de agua fue contundente, no sé que intención tiene, voy a tener que consultar con un loco para contestarle a este señor”, dijo

Proyecto. Tupa explicó que urge la implementación de una norma, que establezca los derechos y obligaciones de las empresas que dotan de servicios básicos al país, debido a que se han identificado algunas "logias" que lucran con el derecho a los mismos, que está consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Puntualizó que la nueva norma se basa en los preceptos de la CPE, que establecen como un derecho universal y equitativo los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

"En la ley de cooperativas se establecerá el tema de compensación, de complementariedad y de cooperativas que movilizan grandes recursos económicos", precisó el diputado, cuando anunció su proyecto.

Comisión evalúa el proyecto de ley

Tupa dijo que la ley está siendo tratada en la comision de diputados y que este fin de semana ya tendrán listo el proyecto, pero aún no definen el tema del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario