domingo, 24 de julio de 2011

Industria producirá menos si se dan cortes de energía

La sugerencia de disminuir el consumo de energía eléctrica en un 20 por ciento realizado por la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) a los industriales de la región les preocupa y pone en estado de emergencia a este sector.

Los industriales aseguran que en caso de que se llegue a dar un racionamiento con cortes o bajones de energía eléctrica en las horas pico (18:00 a 21:00), la producción tendría que discontinuar o parar y, por ende, esto repercutiría en el despido de trabajadores.

La Cámara Nacional de Industrias explicó que algunos procesos productivos tienen protocolos para el reinicio de operaciones que son más largos que otros y, por ello, un corte de energía de una hora, por ejemplo, puede ocasionar una pérdida de producción de hasta seis horas dependiendo del tipo de línea de producción y la industria.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, señaló que para abaratar costos las empresas producen en grandes cantidades, y un racionamiento o corte de energía significaría cortar o modificar esa manera de producción.

El ex presidente de la Cámara Departamental de Industria Laureano Rojas, afirmó que de ninguna manera este sector puede parar la producción y cumplir con la sugerencia realizada por Elfec de disminuir el consumo de energía eléctrica.

“Es difícil hacer una disminución en la producción cuando se ve en el país que hay dinero y movimiento económico. Son muy pocas las oportunidades que tenemos para vender y no podemos desaprovechar este momento”, dijo.

Rojas señaló que hace dos años atrás también se hizo insinuaciones a este sector para bajar el consumo, y desde ese entonces se hizo todos los esfuerzos para reducir y optimizar el uso de energía al máximo.

Acerca de lo que los industriales pueden hacer para reducir el consumo de energía, la Cámara Nacional de Industrias indicó que las empresas son heterogéneas, al igual que los procesos de transformación que realizan cada una de ellas.

Por ese motivo, algunos procesos permiten reducir el consumo en determinadas horas del día, pero hay otros que, por su naturaleza, deben ser continuos y no pueden detenerse de manera sistemática. Por lo tanto, este sector cree que no es viable una disminución del consumo de energía en la industria como sector, aunque puede ser posible hacer un manejo de carga en algunas empresas en particular.
GENERADORES

Para los industriales y empresarios no existe una alternativa para poder disminuir más la energía que utilizan en sus procesos de producción.

Flores señaló que los generadores de electricidad no son una salida porque representan un alto costo para las empresas e industrias, y su uso también requiere de energía eléctrica.

Las empresas industriales son consumidoras reguladas de energía, por lo que no pueden hacer nada ante un déficit de potencia.

“La relación contractual con las empresas generadoras las tienen las distribuidoras de electricidad que son quienes suministran energía a las plantas industriales”, aclaró el dirigente.

El empresario señaló que el único aporte que se puede hacer para garantizar energía es ayudar con la inversión.
La alerta se dio hace tiempo
El sector industrial y empresarial aseguraron que los problemas en el sector energético eran de esperarse, toda vez que en el país no se realizaron la inversiones que en su momento debían hacerse.

Manifestaron que hubo una falta de previsión de parte del Gobierno nacional para garantizar el servicio de energía eléctrica.

“Lo más lamentable es que nosotros advertimos al Gobierno esta situación y no se asumieron las medidas que pudieran prevenir lo que ahora está pasando”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores.

También señaló que la inversión en energía eléctrica no es una prioridad para el Gobierno y, si la situación continúa así, las condiciones para desarrollar la industria en nuestro país serán cada vez peores.

Los empresarios llaman al Gobierno de Evo Morales a asumir acciones urgentes y revertir todo lo que no se hizo en la última década.

Inversión, inversión y más inversión eso es lo que piden los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario