miércoles, 13 de julio de 2011

Crisis energética pone a La Paz en situación crítica

Para el CIEE, la solución que recomienda el Gobierno para ahorrar la energía eléctrica no es suficiente, aunque podría ayudar un poco.

La única línea de suministro de energía eléctrica que tiene el departamento de La Paz, (Oruro – El Alto) que además está con la capacidad en límite, la convierte en una de las regiones más propensas a sufrir mayores cortes del servicio de energía, explicó a EL DIARIO el presidente del Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos (CIEE) Jaime Jiménez, quien advirtió que las recomendaciones del Gobierno de hacer uso eficiente en el consumo, no será suficiente para lo que se viene en agosto y septiembre próximo.
La fragilidad del tema energético en el país está generando preocupaciones a varios sectores de la sociedad como los empresarios, tomando en cuenta que por consecutiva vez las reservas paradas del 7 de julio pasado registró cero Mega Watios (OMW), según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
El presidente del CIEE, en entrevista con EL DIARIO, explicó que el único sistema de transmisión es muy frágil porque la capacidad de transporte de energía está al límite, por lo que recomienda trabajar en otra línea de suministro dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para satisfacer la demanda.
El Sistema Interconectado Nacional, proviene las generadoras de Santa Cruz con Guaracahi, en Cochabamba con Valle Hermoso que va hacia Vinto – Oruro, pasa por Kenko- El Alto y finalmente llega a Beni.
“Este único sistema para el departamento de La Paz, se convierte en una cola de línea, es decir, que existe saturación y ante cualquier corte, falla, quema; es susceptible que el departamento se quede sin energía eléctrica, así de sensible es la situación”, explicó.
SATISFACER LA DEMANDA PERJUDICAR A OTROS
Jiménez, indicó si bien la solución es construir otra termoeléctrica para satisfacer la demanda, no obstante, el reponer la energía significaría quitar el gas natural a los industriales o el abastecimiento del gas domiciliario.
“Para resolver este problema necesitamos otro gasoducto de manera que no se perjudique a los industriales”, precisó.
Empero, explicó que una termoeléctrica en altura no es lo más favorable porque reduce la capacidad en alrededor de 25 o 40 % de producción, por ello se recomienda que los futuros proyectos de termoeléctrica se lo realice en tierras bajas.
SOLUCIÓN EN DOS AÑOS
Para el CIEE, la solución que recomienda el Gobierno para ahorrar la energía eléctrica no es suficiente, aunque podría ayudar un poco, pero una salida inmediata no existe porque una construcción de una termoeléctrica tarda ente dos a tres años, y para una hidroeléctrica e l tiempo es mayor.
Esto tomando en cuenta que los horarios picos de mayor consumo se dan entre las 19 y 22 horas.
“Toda inversión que se haga mínimo hasta uno o dos años, por eso podemos señalar que va existir racionamientos a partir de agosto”, sostuvo.
RESERVAS PARADAS
En estos momentos las reservas paradas han quedado en déficit, por lo que ante cualquier eventualidad no existe energía para poder reponer.
La situación pudo haberse aminorado con la generación de 82 MW de Guaracachi, pero al verse dañado la turbina del ciclo combinado que se encuentra en mantenimiento en Estados Unidos y que recién llegará al país a finales de año, pone al país en un panorama crítico en el suministro de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario