domingo, 24 de julio de 2011

Usuarios pueden ahorrar energía y pagar menos por el consumo

Existen varias formas para poder ahorrar la energía eléctrica en el hogar y las oficinas. La Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba dio algunas recomendaciones para manejar de manera eficiente este servicio.

El televisor es uno de los aparatos electrónicos más usados en la casa y solamente debe estar encendido cuando alguien lo esté viendo, ya que su uso equivale a 1, 2 ó 3 focos de 100 watts. En caso de que no lo utilice es necesario desenchufarlo al igual que las radios, porque solamente el hecho de estar conectado al enchufe consume un tercio de la energía que usa cuando está prendido.

Lo mismo sucede con los cargadores de celular, que también deben ser desenchufados si no se los utiliza.

El refrigerador es uno de los principales consumidores de energía en el hogar y por eso no debe ser abierto sin necesidad y no se deben colocar en él alimentos calientes. Para un uso eficiente de este aparato se debe descongelar cada dos meses y cerrar de manera hermética las puertas.

La lavadora debe ser usada con el máximo de su capacidad, no se la debe encender para lavar pocas prendas porque se hace un uso innecesario de energía eléctrica. Su uso debe ser evitado en las horas pico.

Para planchar se sugiere juntar la mayor cantidad de ropa y se debe evitar planchar las prendas que no requieren el uso de este aparato. Su utilización también debe realizarse fuera de las horas pico.

Para la época de invierno se debe usar preferentemente estufas eléctricas de prendido y apagado automático y solamente debe ser utilizado en ambientes que tengan las ventanas cerradas y mientras existan personas en el ambiente donde esté encendido.

Mientras no se utilice la estufa se deben abrir las ventanas de la habitación para que ingrese el sol.

De acuerdo al clima, se debe utilizar correctamente la ducha eléctrica haciendo una regulación de acuerdo a la estación. Las conexiones deben ser realizadas de manera correcta y revisadas para evitar fugas. El uso de la ducha equivale a 54 focos de 100 watts.

En las aspiradoras, los filtros sucios y los depósitos de polvo y basura llenos pueden provocar que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Para evitar esto debe limpiar y sustituir los filtros o depósitos.

Las licuadoras deben tener aspas con filo y si por algún caso éstas se quiebran deben ser cambiadas, caso contrario el uso de este aparato ocasionará mayores gastos de energía eléctrica.

En el trabajo y en la casa se debe configurar la computadora con el ahorro de energía.

Para evitar una sobrecarga de electricidad no se deben usar instalaciones eléctricas con contactos múltiples, ni aparatos que estén conectados a un mismo tomacorriente. Además, evitar utilizar extensiones.

Otras recomendaciones validas para reducir el consumo de energía se refieren al pintado de las paredes de la casa con colores claros para obtener una mejor iluminación.

Si no se pueden cambiar los focos incandescentes por fluorescentes, se deben instalar atenuadores que reduzcan la iluminación y le permitan ahorrar energía.

Para verificar que en la casa no existan fugas eléctricas se deben desconectar todos los aparatos eléctricos incluyendo el timbre de la puerta. Luego se debe verificar que el disco de su medidor no gire. Si existe alguna fuga, el disco girará y se deberá hacer una revisión de la instalación.


De 18:00 a 21:00 son horas pico
En estos horarios hay un mayor consumo de energía eléctrica en todos los departamentos del país, porque la población llega a su casa después de la jornada de trabajo y enciende las luces, el televisor mientras descansa. Por eso se debe evitar el uso de la plancha, lavadora y ducha en ese horario.

Usar sólo aparatos necesarios
La empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) recomienda a la población que solamente se compren y usen aparatos electrónicos necesarios.

Los videojuegos, estufas y aire acondicionado no son fundamentales para la vida del hombre y su uso debe ser realizado sólo en casos extremos.

1 comentario:

  1. cuanto se paga a elfecc por el consumo de kwh diganmelo pls

    ResponderEliminar