martes, 10 de noviembre de 2015

Ambientalistas dudan viabilidad de exportar hidroelectricidad

La ambientalista y docente universitaria Cecilia Requena, advirtió que los riegos para el equilibrio ecológico son muy altos cuando se construyen grandes represas y puso en duda la viabilidad de vender electricidad a países vecinos, tal como lo anunciaron en las últimas semanas, tanto el presidente Evo Morales como el segundo mandatario del país, Álvaro García Linera.

El Vicepresidente, incluso, remarcó que países como Argentina y Brasil pagarían mayores precios por la compra de energía eléctrica que por el gas que ahora vende el país. “La electricidad es la fuente de todo”, dijo. Este lunes, durante la firma del proyecto Planta Hidroeléctrica en Mollinedo, Potosí, el Vicepresidente anunció que el Gobierno está “en busca de ríos” para la construcción de nuevas represas, con el fin de exportar energía a la región.

IMPACTO CLIMÁTICO

Según el ingeniero agrónomo Hernán Zeballos que cita el Atlas de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático, para la soberanía alimentaria elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para este año, “existen 132 municipios con un grado de riesgo de sequía mayor a 80 por ciento, cálculos basados en la amenaza de sequía metereológica y no hidrológica”. En un artículo publicado en la página editorial de El Diario el 5 de noviembre del año en curso, bajo el título Sed Angustiante, Zeballos indica, basándose en el mismo documento, que 90 municipios tienen riesgo de inundaciones mayor a 50 por ciento, los cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

EMISIÓN DE GASES

En criterio de la ambientalista Requena, “la apuesta estratégica del MAS para el siglo XXI, expresada en esa noción de ‘Bolivia centro energético del continente’ implica más emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, (CO2 por hidrocarburos y metano por las megarepresas tropicales), más destrucción de bosques, de cuencas y de biodiversidad. Implica la profundización de nuestra dependencia de fuentes de energía que debemos superar porque su inviabilidad de mediano y largo plazos las hace obsoletas”.

Requena, entrevistada por ANF, señaló su preocupación por esta apuesta gubernamental, la que a su criterio solo confirma la “terrible incapacidad de entender los desafíos y las tendencias que marcan el siglo XXI y sus propias responsabilidades al respecto. Conducen a Bolivia por el camino equivocado porque ignoran factores que alterarán crecientemente las condiciones de base en las que se planteará el propio “progreso” que pretenden promover”.

BIODIVERSIDAD

La docente e investigadora manifestó que “la masiva desaparición de bosques, la contaminación y alteración del ciclo del agua o la megaextinción de la biodiversidad, en pleno despliegue, son evidencia de la inviabilidad de ese camino que, de modo francamente irracional, ignora los límites de las capacidades regenerativas de la naturaleza. Lo que nos proponen (el Vicepresidente) es agravar estas condiciones desde y en el territorio nacional. Es un callejón sin salida”.

FUENTES RENOVABLES

Requena explicó que la transición hacia fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, es la respuesta responsable no sólo desde la perspectiva ambiental sino desde la perspectiva económica. “Las energías renovables ya son competitivas con respecto a las energías convencionales (hidrocarburos, carbón, nuclear y mega-hidroeléctricas) y no han hecho más que mejorar en términos de tecnología y precios”, explicó.

La investigadora sostuvo, que de acuerdo a los expertos en la materia, Bolivia tiene condiciones “envidiables” para desarrollar la energía solar y eólica. “Es también el caso de nuestros vecinos, supuestos clientes de nuestra energía. También por ese lado el plan se presenta como inviable: ¿Por qué importarían energía los países vecinos si la pueden producir a precios bajos y de modo descentralizado en su propio territorio? La tendencia mundial es a la descentralización de la generación de energía. Los modelos centralizados, concentradores de poder y conflictivos son parte del pasado que se va”, dijo.

PÉRDIDAS

Siguiendo a Zeballos, los datos anteriores estarían mostrando los efectos del cambio climático con extremos en nuestros distintos ámbitos ecológicos. Agrega que, en febrero pasado, el entonces presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, declaró que hasta 120.000 hectáreas, 13 por ciento del total de la siembre de la soja se ha perdido en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas por la escasez de lluvias. Las pérdidas, según el dirigente productivo, superarían $us 50 millones.

Consultado sobre los proyectos gubernamentales en torno a la instalación de plantas hidroeléctricas, Zeballos manifestó que Bolivia cuenta con elevados recursos hídricos. Señaló que, por ejemplo, el proyecto Rositas en Santa Cruz no solamente puede generar electricidad sino también atender el riego de unas 230.000 hectáreas. Este es un sueño de 40 o 50 años”, dijo a El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario