jueves, 12 de noviembre de 2015

Argentina: Jujuy ya tiene ocho "pueblos solares"

Los parajes puneños San Juan y Oros, Misa Rumi, Lagunillas de Farallón, Paicone, Cusi Cusi, Casa Colorada y Ciénega, se consolidan como "pueblos solares" pues cuentan con una serie de sistemas y artefactos que aprovechan la energía solar térmica y la fotovoltaica para satisfacer las necesidades de supervivencia.

Estos pueblos situados en la Puna Oeste jujeña utilizan cocinas solares, calefactores de ambientes, y calefones que convierten la luz del sol en calor, además de usar sistemas que aprovechan de la energía fotovoltaica para generación de electricidad.

La Fundación EcoAndina, que trabaja desde hace 27 años en la provincia, en el desarrollo de soluciones sustentables a través de la adaptación de tecnologías apropiadas, fue la encargada de promover el uso de energías renovables.

Desde la organización aseguraron que 14 establecimientos educativos hacen uso del sistema de calefacción por aire caliente; se instalaron 550 cocinas solares tanto para particulares como comunitarias y se crearon más de 800 calefones, que son de uso diario mayormente en la puna Oeste de Jujuy, región ubicada entre los 3.500 y 4.200 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario