martes, 3 de noviembre de 2015

CAF actualizará potencial hidroeléctrico de Bolivia

Un estudio técnico que realizará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) medirá el potencial hidroeléctrico que tiene Bolivia para desarrollar nuevos proyectos energéticos.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó a Cambio que los resultados del estudio servirán para estructurar una nueva cartera de proyectos energéticos.
“Estamos desarrollando un estudio con la CAF sobre la inventariación del potencial hidroeléctrico que nos permitirá contar en los próximos años con una nueva cartera de proyectos hidroeléctricos”, sostuvo la Viceministra.
Señaló que en la actualidad están terminando con el análisis teórico matemático del estudio y el próximo año se identificarán las regiones donde se construirán los proyectos hidroeléctricos a escala nacional.
Según los cálculos de la Viceministra, hasta junio de 2016 se contará con la cartera de nuevos proyectos.
Asimismo, añadió que Bolivia tiene un potencial de 40 gigavatios, de los cuales se está aprovechando el 1%, por esa razón se busca ejecutar nuevos proyectos para aprovechar los recursos naturales.
Respecto a los proyectos hidroeléctricos que están en ejecución, citó a la planta de Misicuni, que está en su etapa final, Miguillas y San José, que están en la etapa de construcción, también se realizan estudios a diseño final de los complejos Rositas y Río Grande.
En cuanto a los grandes proyectos, mencionó, por ejemplo, el Bala en La Paz con 1.600 megavatios (MW), Cachuela Esperanza, entre otros.
El objetivo de ejecutar esos proyectos hidroeléctricos es cambiar la matriz energética de las termoeléctricas a las hidroeléctricas con el fin de generar excedentes que serán destinados a la exportación.

Inversiones
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que se programó la inversión de cerca de $us 27.000 millones sólo en generación eléctrica en los próximos 10 años.
La meta es generar excedentes de electricidad para convertir a Bolivia en el centro energético de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario