Noviembre y diciembre no solo dispararon la temperatura, sino también el alza de la tarifa eléctrica para cientos de usuarios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). A ello se suman que las redes sociales registran una ola de reclamos de la gente por una supuesta alza injustificada de las tarifas de energía.
Para muestra basta citar tres casos. T-API tiene el medidor 0062471 de categoría general. En octubre pagaba Bs 699, pero en noviembre registró una suba de Bs 1.402. Sin embargo, la cosa empeoró en diciembre al llegarle la factura de Bs 1.462 y, lo peor de todo, la factura de enero se incrementó hasta Bs 1.611.
Ubicado en pleno casco viejo, en dicha oficina apenas tienen un frigobar, un aire acondicionado de 12.000 BTU, un transmisor de radio y dos lámparas.
“Queremos que nos den una explicación clara, cómo puede ser que en tres meses se nos incremente la tarifa un 140%; esto es el colmo”, dijo el afectado, que ayer reclamó en el edificio de la CRE.
Otro usuario identificado con el medidorMAC0/1931 del barrio Los Ángeles y avenida Paraguá, protestó porque en septiembre solo pagaba Bs 68, en octubre subió a Bs 78, en noviembre a Bs 147 y la última hasta Bs 204.
Similar a él, un usuario del barrio Cordecruz (Sch.D.R) reclamó que que su factura pasó de Bs 185 en septiembre de 2015 a Bs 240 en enero del presente año.
Ola de calor
EL DEBER llegó hasta las oficinas de la CRE, ubicadas en la calle Honduras y avenida Busch, pero no pudo contactarse con el presidente de la cooperativa.
El vocero de la entidad, Amilkar Jaldín, admitió que varios usuarios han llegado hasta sus dependencias protestando por el supuesto ‘tarifazo’; sin embargo, dijo que han brindado las explicaciones del caso.
“No se han modificado las tarifas, lo que sí ha crecido es el consumo. Si bien hemos entrado a un nuevo periodo tarifario, a partir del 1 de noviembre de 2015, la Autoridad de Electricidad (AE), luego de los análisis y cálculos técnicos que hizo, determinó que no suba, es decir, se la mantiene por los próximos cuatro años más (2019)”, aseguró Jaldín.
De acuerdo a ley, cada cuatro años hay una revisión tarifaria por parte de la AE, por lo que dejó claramente establecido que los usuarios deben quedarse tranquilos, pues la tarifa está congelada.
Pero ¿qué lectura se puede dar con la gente que asegura que hay arbitrariedad y un ajuste de tarifas, pues incluso algunas personas aseguran haber viajado y que no utilizaron ni siquiera energía durante tres semanas?, se le consultó a Jaldín, a lo que respondió: “Creo que no están leyendo bien.
Aquí la gente aumentó su consumo. Cada vez que sube la temperatura aumenta el consumo de electricidad. Si el vecino hace una comparación de lo que pagó hace un año con la actual factura se va a dar cuenta de que no hay variaciones”, acotó Jaldín.
Las explicaciones técnicas apuntan a que en los meses de calor, por ejemplo octubre, noviembre y diciembre, sube el consumo de energía porque los equipos eléctricos son más exigidos, ejemplo: los acondicionadores de aire, las heladeras, ventiladores, etc.
Agregan que la gente varía sus hábitos de consumo, hay más actividad social, las personas duermen más tarde por el calor lo que conlleva más horas de los televisores prendidos, luces y uso de otros artefactos.
Esta situación también obliga a la CRE a comprar más energía y pagar una factura mayor a los generadores en los meses de altas temperaturas.
Según un sondeo, en las tres ciudades del eje central se observan determinados incrementos en las tarifas de electricidad por el alto consumo.
Servicio regulado por ley
La AE es la responsable de ver que se cumpla la Ley de Electricidad. Según la autoridad del sector, cada cuatro años se debe realizar una revisión ordinaria de tarifas de electricidad. Las distribuidoras de energía, caso CRE, están obligadas a presentar su plan de inversiones para los cuatro años siguientes, así como su estructura de costos.
La AE tiene la potestad de aprobar o rechazar los planes de los distribuidores.
La última revisión de tarifas entró en vigencia el 1 de noviembre de 2015. La CRE comprometió una inversión de $us 193 millones. Las tarifas al consumidor aprobadas por la AE, no han sufrido incremento.
La AE atendió 59.819 consultas en 2015 de las cuales 1.961 fueron reclamos contra las empresas distribuidoras en el territorio nacional.
Tasas de aseo y alumbrado
Las tasas municipales de aseo urbano y las de alumbrado público están vinculadas al consumo de energía, es decir, sube el consumo de energía, suben las tasas.
Al respecto, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Róger Montenegro, aclaró que el impacto es porcentual y que las tarifas se mantienen. “Siempre los últimos meses del año subre el consumo, es un ciclo normal, luego bajan”, dijo
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jueves, 7 de enero de 2016
La tarifa eléctrica subió para algunos usuarios
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