lunes, 4 de enero de 2016

Tendido de línea eléctrica a Argentina arranca este año

En el marco de la integración energética binacional, para esta gestión está programada el inicio de obras para el tendido de una línea de transmisión eléctrica entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), confirmó ayer el presidente Evo Morales.
De manera preliminar, el 20 de octubre de 2015, Bolivia y Argentina firmaron un “Acuerdo de Intercambio de Energía Eléctrica” que establece la construcción de la línea de transmisión entre Yaguacua-Tartagal.
“Para el intercambio energético, este año pensamos empezar el tendido eléctrico de Yaguacua hacia Tartagal en Argentina”, sostuvo el Jefe de Estado en entrevista con la red de medios estatales.
Agregó que de forma inicial Bolivia prevé exportar entre 100 a 200 megavatios (MW) a Argentina, lo que dependerá de las negociaciones con el nuevo gobierno del país vecino y su presidente Mauricio Macri.
En este marco, Morales espera que los proyectos de integración energética con Argentina se agilicen, tomando en cuenta que existen buenas relaciones con el presidente argentino.
Recordó que existen programado reuniones entre las autoridades de energía de ambos países, con la finalidad de concretar acuerdos y proyectos.
“Presidente que salga con el voto de su pueblo, de su país, respeto, y también de manera conjunta respetando nuestras diferencias ideológicas, es un derecho ser pro capitalista, pro imperialista, pero hasta ahora muy bien con el presidente Macri de Argentina”, manifestó el mandatario boliviano.
De acuerdo al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, es posible que a mediados de enero llegue a Bolivia el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren.
Sánchez dijo que 2015 fue un año positivo para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) porque pudo armar la estructura sobre la cual edificará los proyectos que contribuirán al objetivo principal de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.
Remarcó que una de las metas de la empresa estatal son las negociaciones para la integración energética con los países de la región: Argentina, Perú, Brasil, Paraguay.
Bolivia también tiene conversaciones avanzadas con Brasil, además de Argentina, con el que se firmaron varios memorándums de entendimiento en 2015. Al respecto, también se proyecta una línea de transmisión y plantas de generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario