domingo, 3 de enero de 2016

San Lorenzo se quedó más de seis horas sin energía eléctrica



La población de San Lorenzo se acostumbró a los cortes esporádicos de luz, y pese a que recientemente se realizó un trabajo de reconexiones para mejorar el suministro de energía eléctrica, los problemas continúan. La jornada de ayer, los habitantes de este municipio estuvieron sin luz por más de seis horas.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de San Lorenzo, Hernan Saavedra, expresó que el corte duró desde las seis de la mañana hasta el mediodía, mismo que afectó a toda la ciudad capital de Méndez. Añadió que conocen que esta falla también se dio en Lajas, motivo por el cual generó un gran malestar en la población.
El asambleísta por la provincia Méndez, Dilverth Flores, denunció que los cortes de energía en San Lorenzo ocurren continuamente, casi todas las semanas y en cualquier época del año. Dijo que incluso, llegó a conocer casos de varias personas que fueron afectadas y terminaron con sus electrodomésticos dañados, por culpa de los cortes.
“En San Lorenzo hay mucha gente que se dedica a la lechería, panadería, hay friales, sectores del área productiva que requieren de un servicio confiable, si bien la población es tranquila y no reclama, es hora de ponerle un alto a este tema. Siempre se tienen cortes de luz y es posible que ocurra lo mismo en las otras comunidades aledañas”, reclamó.
Por esto, anunció que una vez que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija retorne a sus funciones, realizarán una Petición de Informe Escrito (PIE) a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), con la finalidad de conocer cual es la realidad del servicio que se tiene en San Lorenzo.
El presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Willy Flores, señaló que solicitaron al ex gerente Marco Antonio Baldiviezo, que se revise el sistema para detectar las fallas, o al menos para tener un diagnóstico y conocer el origen de los cortes; sin embargo lamentó que no se consiguió respuesta alguna de la ex autoridad.
Informó que a mediados de la semana pasada se tuvo la presencia de funcionarios de Setar en el pueblo, por lo que esperan que se intensifiquen los trabajos, ya que parte del sistema estaría en malas condiciones por su antigüedad.
Por todo esto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de San Lorenzo refirió que plantearán este año una renovación de pantallas de alumbrado público y la colocación de postes en lugares que se han vuelto urbanos, “ya no es un pueblito San Lorenzo, es hora de que las autoridades aborden el tema con la seriedad necesaria”, citó.
Consultado sobre el tema, el nuevo gerente de Setar, Roy Ávila, manifestó que el lunes solicitará un informe de lo ocurrido en aquel municipio y en base al mismo, aseguró que se asumirán las acciones que sean necesarias para garantizar un buen servicio. Anunció también que visitará San Lorenzo para inspeccionar el sistema de energía.

Molestia por los continuos cortes de agua en San Lorenzo

El asambleísta Dilverth Flores, expresó que sumado al tema de la luz, el agua es “una historia de nunca acabar”, ya que el servicio no es constante y carece de presión para llegar a los barrios altos. El asambleísta se refirió a lo paradójico del tema, pues Méndez es la cuenca del rio Guadalquivir, pero sus habitantes no pueden contar con un buen servicio, lo que estaría generando repercusiones en la salud, de los niños principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario