martes, 5 de julio de 2011

Se reporta un déficit de potencia y '0' en reservas

Alrededor de 30 eventos de déficit de potencia se registraron en las diferentes empresas distribuidoras de electricidad en el país, durante el mes de junio en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en la hora de demanda máxima del día 30 de junio, la reserva parada fue de 0 MW, es decir que no hubo ningún margen de reserva de energía para reponer algún faltante.
Esta información se la dio a conocer en la web oficial del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Opinan los expertos. De acuerdo al analista energético Bernardo Prado, un déficit de potencia generalmente se presenta por fallas en los equipos de generación, "en este caso seguramente hubo diferentes motivos que causaron más de 30 fallas que a su vez ocasionaron déficits de potencia en el sistema", señaló.

Por otro lado, la reserva “parada” consiste en la disponibilidad de unidades de generación cuya función es la de restablecer las reservas primarias o secundarias en caso de indisponibilidades de unidades de generación. "Es decir que en ese momento no existían unidades que pudieran generar potencia adicional, toda la potencia estaba siendo utilizada", dijo.

Previsión. Por su lado, el analista energético, Álvaro Ríos, manifestó que la oferta de generación eléctrica no ha acompañado la demanda en los últimos años. La reserva para contingencias está en menos de 5%, en especial en la demanda de punta.
No debería extrañar a nadie que algunas distribuidoras reporten en sus sensores el código de déficit por falta de potencia durante junio y en horas pico. Lo de reserva fría de 0 MW el 30 de junio se refiere a que el sistema estaba trabajando con nada de sobreoferta y podemos aducir que puede estar relacionado con los efectos climáticos de estos días de intenso frío donde las estufas eléctricas son muy utilizadas.

Histórico en relación a 2010

La capacidad de generación en junio de 2010 fue de 1,242.31 MW y la demanda máxima fue de 948.2 MW, el día 15.

0 MW
es el número de reserva fría que se registró el 30 de junio en el Sistema Interconectado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario