martes, 3 de noviembre de 2015

ENDE tendrá personería jurídica en Argentina

En 40 días aproximadamente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) obtendrá su personería jurídica en Argentina para ejecutar la exportación de electricidad a ese país vecino.
El presidente de ENDE, Eduardo Paz, informó a Cambio que ese trámite marcará un hito histórico para la empresa pública porque internacionalizará sus actividades.
En la actualidad, ENDE ya habilitó una oficina en Argentina, sin embargo le falta su personería jurídica para operar de manera legal y aplicar el intercambio energético entre Bolivia y Argentina.
“En los próximos 30 a 40 días vamos a poder tener la personería jurídica de ENDE Transmisión Argentina y luego vamos a entrar a los demás países”, informó Paz.
La sucursal de ENDE en Argentina tendrá la función de operar la línea de transmisión eléctrica desde la frontera Bolivia-Argentina hasta Tartagal en la primera etapa, y en la segunda fase hasta San Juancito en Argentina.
El 20 de octubre, las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron en Tarija un convenio para iniciar con la construcción de la línea de interconexión Yaguacua-Tartagal para exportar 440 megavatios (MW) en la primera fase.
Las negociaciones de exportación de electricidad están más avanzadas con Argentina debido a los convenios logrados, posteriormente se firmará el contrato de exportación, donde se mencionarán más detalles del intercambio energético.
“Firmamos un memorándum para trabajar en un contrato de exportación a corto plazo en los próximos 18 a 24 meses con la infraestructura de energía eléctrica que se va a construir y además con la ampliación de la Termoeléctrica del Sur; tenemos la capacidad de entregar a Argentina 440 megavatios”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
En la primera fase se construirá la línea de interconexión entre Yaguacua y Tartagal, con una inversión de $us 70 millones, según los datos de la estatal de electricidad.
La segunda fase de la línea de interconexión comprende desde Tartagal hasta la localidad de San Juancito, ubicados en el lado argentino.
Otras negociaciones
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Luis Barata, iniciaron el jueves negociaciones para el intercambio de energía y renovar los contratos de exportación de gas natural.
Las conversaciones se orientan a proyectos como la construcción de termoeléctricas, líneas de interconexión entre Bolivia y Brasil, hidroeléctricas como las previstas en el Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, explicó el ministro Sánchez.
Brasil demanda a Bolivia cerca de 8.000 megavatios de energía, y el Gobierno realiza las inversiones para incrementar la potencia energética con el fin de cubrir esa demanda del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario