viernes, 29 de enero de 2016

Planta eólica de Qollpana registra 95% de avance

La segunda fase de la planta de generación eólica de Qollpana tiene un avance del 95 por ciento y será entregada durante la primera quincena de abril, informó el presidente de la empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.

Las obras civiles de la planta, que estaban a cargo de la empresa Corani y bajo la supervisión de la española TSK Eléctrica y Electricidad SA, ya concluyeron hace unos días, agregó Rocabado.

Estas obras abarcan vías de acceso, plataformas para la instalación de las torres, y obras de arte, como alcantarillas, cunetas y fundaciones de cada aerogenerador con un diámetro de 20,4 metros y una altura de tres metros.

La segunda fase de la planta, ubicada a 140 kilómetros de Cochabamba, permitirá la generación de 27 megavatios (MW) junto a los dos aerogeneradores instalados en la primera fase del proyecto. Cada aerogenerador de la segunda fase tiene una capacidad de 3 MW. Las torres de aerogeneración eléctrica serán 10.

Rocabado informó que después del montaje de los aerogeneradores, el proceso de acondicionamiento y presurización se realizará durante la primera quincena de abril. Según el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, la obra debió ser entregada en marzo de este año.

Según Rocabado, cada aerogenerador tiene una altura de 78 metros y barrido de palas próxima a 80 metros de diámetro. La energía que generen será un aporte más al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), al que se acoplará a través de la subestación y líneas de transmisión eléctrica, que fueron construidas como parte de la fase II del proyecto.

Las aspas que llegaron a Cochabamba el pasado 1 de diciembre, fabricadas por la empresa Enercom de Alemania, son de modelo E82 y tienen 39,5 metros de largo.

Rocabado destacó que durante el proceso de implementación de la segunda fase del proyecto participaron más de 200 profesionales bolivianos que ganaron experiencia en la implementación de ese tipo de proyectos para aportar de manera significativa en los próximos proyectos de generación de energía eólica.



Un aerogenerador más

El gerente de la empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, indicó que los 54 millones de dólares presupuestados para la ejecución de la segunda fase de la planta de generación de energía eólica de Qollpana se “racionalizaron” y se prevé financiar un aerogenerador más para completar a 30 megavatios (MG).

Rocabado agregó que las tratativas con Alemania se iniciarán después de que se inaugure la segunda fase de la planta.

“Logramos racionalizar la inversión en obras civiles y eso permite incrementar un nuevo aerogenerador para que haya uno nuevo con buenos tiempos de ejecución”, afirmó.

Según Rocabado, la implementación de este nuevo aerogenerador podría demorar unos seis meses adicionales.

En la visita que realizó el presidente Evo Morales el pasado 1 de diciembre para inspeccionar las 24 aspas de los ocho aerogeneradores, resaltó la posibilidad de implementar un nuevo aerogenerador para completar a 30 MW de potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario