viernes, 30 de noviembre de 2012

ENDE garantiza energía sin cortes para fin de año

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) descartó ayer que existan racionamientos de electricidad durante las fiestas de fin de año, pese a que se trata de un período en el que históricamente la demanda de energía crece hasta en un 10 por ciento.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, informó que en las próximas semanas ingresarán en generación efectiva, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), alrededor de 140 megavatios de potencia (MW) de generadores en mantenimiento.

A tiempo de manifestar que la población no debe temer racionamientos de energía, el Gerente de ENDE informó que a la fecha se encuentra en mantenimiento la unidad 9 de Guaracachi en Santa Cruz y la planta de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba con capacidad de generación de 100 y 40 megavatios, respectivamente.

Villarroel explicó que la Unidad 9 de Guaracachi ingresará en operación comercial máximo el 10 de diciembre y la planta de Bulo Bulo a mediados de la próxima semana, para atender cualquier sobre demanda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el consumo industrial, público y domiciliario.

“En noviembre, que ya concluye, con 140 megavatios parados en mantenimiento programado, no hemos tenido ningún problema de suministro de energía eléctrica, porque tenemos en reserva varias unidades”, sostuvo.

Para tranquilidad de la población informó que hasta noviembre de este año la demanda de electricidad a nivel nacional alcanzó los 1.107 MW, es decir, 65 más que los 1.042 registrados en la gestión pasada.

Revisando las estadísticas de consumo de energía eléctrica, refirió que las demandas históricas más altas en el año, se registran en noviembre, debido a la altas temperaturas, y no en diciembre, cuando la emporada de lluvias mejora el aporte del parque hidroeléctrico en Bolivia.

“Por todos estos factores la preocupación de la población y el sector industrial productivo es infundada, porque tenemos reservas; aunque en energía eléctrica uno nunca puede decir que no habrá cortes, podemos afirmar con seguridad que no habrá racionamientos por falta de oferta”, aseguró Villarroel.

Para cerrar la confianza en la ciudadanía, Villarroel informó que los primeros días del próximo año entrará en operación comercial la termoeléctrica El Kenko II, en El Alto, con 37 MW de potencia adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una inversión que supera los 46 millones de dólares.

En una anterior entrevista con los medios de comunicación, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) , Ricardo Alcócer, informó que la reserva del sistema eléctrico en el país es de 100 megavatios (MW) y descartó los racionamiento.

El ejecutivo confirmó que el pasado 16 de octubre Santa Cruz alcanzó el nivel máximo con la utilización de 425 MW, pero aclaró que pese a esa demanda no habrá racionamientos.

La demanda sube en 10%

La demanda de electricidad en el país alcanzó hasta el mes de noviembre los 1.101 megavatios (MW), con un incremento de 10 por ciento, mientras que la reserva de energía alcanzó a 77 MW, además de un crecimiento de la oferta de 11 por ciento, según información de la página digital Hidrocarburosbolivia.com.

La demanda de energía aumentó desde agosto pasado y el Ejecutivo trabaja en incrementar la oferta con la inclusión de nuevos turbogeneradores que entraron en funcionamiento este año.

“El sector eléctrico presentó hasta noviembre una demanda de 1.101 MW, comparada con la gestión 2011 muestra un crecimiento de 1.019 MW, equivalente a 10 por ciento de incremento”, señalan los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Con el ingreso de la termoeléctrica de El Kenko, en El Alto, se adicionó 17,5 MW, con Valle Hermoso 40,8 MW y con Guaracachi 80 MW.

Estas plantas aumentaron la oferta a 138,3 MW, que representa un incremento del 11 por ciento con relación a diciembre de 2011.

De acuerdo con informes del Comité Nacional de Despacho de Carga, en junio de este año se generaron 1.082 MW, en septiembre subió a 1.148 MW y en octubre llegó a 1.152.

En la actualidad, la principal fuente de energía eléctrica son las termoeléctricas. En este marco, el Gobierno proyecta transformar a mediano y largo plazo la matriz por las plantas hidroeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario