lunes, 5 de noviembre de 2012

Proyectos de electrificación tienen ejecución presupuestaria del 72 %

Los diferentes proyectos de electrificación que encara el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a la fecha tienen una ejecución presupuestaria del 72 %, tomando en cuenta que se destinó para la presente gestión 22 millones de bolivianos, de los cuales 16 millones fueron ejecutados.

El jefe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos, René León manifestó que en un principio la Gobernación destinó 11 millones de bolivianos para proyectos de electrificación en la presente gestión, sin embargo este montó fue modificado por los diferentes trabajos que se realizaron, llegando a un presupuesto vigente de 22 millones de bolivianos.

Explicó que se tropezó con algunos problemas en lo que respecta a la recisión de contrato de algunos proyectos de continuidad, sin embargo se subsanó estas falencias, por ejemplo el proyecto de electrificación provincia Mejillones ya se entregó a los beneficiarios, asimismo en la provincia Avaroa se procedió a la conciliación de saldos y se contrató nuevas empresas, a la fecha tiene un avance óptimo y se encuentra en la etapa final.

En cuanto a los proyectos que se iniciaron en esta gestión señaló que tienen un avance favorable, por ejemplo la electrificación de Corque que beneficiará a varias comunidades, al igual que el de la provincia Cercado que avanza de acuerdo al cronograma establecido.

Indicó que se aguarda los resultados del Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre, para conocer cuál es la cobertura de energía eléctrica que tiene el departamento, manifestó que el reto que tiene la Gobernación es llegar el 2015 con el 100 % de cobertura eléctrica.

Asimismo, informó sobre los proyectos que encarará la Gobernación para el 2013 en lo que respecta a la generación de energía, como el proyecto del Parque Eólico para lo cual se dispone de 500.000 bolivianos, indicó que este estudio comenzará la próxima gestión.

ROBO

Por otra parte señaló que en recientes días se registró un robo de cables en la provincia Pantaleón Dalence que hizo que los postes se cayeran dejando por algunas horas a varias comunidades sin energía eléctrica. Luego de presentar la denuncia se repuso este material.

Pidió a las autoridades y pobladores del lugar coadyuvar en el cuidado de esta infraestructura, porque la reposición de estos insumos demandan gastos para la Gobernación de aproximadamente 30.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario