viernes, 2 de noviembre de 2012

Más de cinco millones de personas siguen sin luz en EEUU

Las autoridades de Estados Unidos trabajan a contrarreloj para restablecer la electricidad y los servicios básicos en la costa este del país, donde casi cinco millones de personas están todavía sin luz a sólo cuatro días de las elecciones presidenciales.

El huracán Sandy apagó las casas y los negocios de más de ocho millones de usuarios a lo largo de 15 estados y el distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas laboran en doble turno para que la cifra llegue a cero lo antes posible.

En la costa del estado de Nueva Jersey, donde el huracán tocó tierra el pasado lunes, algunas ciudades fueron evacuadas por mandato estatal, y sus habitantes no comenzaron a regresar a sus casas hasta la tarde de ayer.

A su regreso se encontraron los estragos que el agua, el viento y la arena del mar habían causado en sus propiedades. Sin embargo, las labores de limpieza y el restablecimiento completo de sus actividades pasa por la recuperación de la electricidad, algo que en muchos casos no sucederá al menos hasta el lunes.

Nuevas víctimas mortales

Nueva York, donde se contabilizaron ayer 37 de las 81 muertes en Estados Unidos confirmadas hasta el momento, recuperó buena parte de su transporte público con la reapertura parcial de 14 líneas de metro, pero sigue trabajando para devolver los servicios básicos a sus ciudadanos.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que parte de la ciudad de Nueva York y de su área metropolitana no podrá recuperar el suministro eléctrico hasta el 11 de noviembre, lo que supondría un periodo de casi dos semanas sin luz para cientos de miles de usuarios.

Las estimaciones sobre los daños económicos de Sandy en EEUU siguen al alza y se ubican ahora entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares a medida que continúan las labores de limpieza en las ciudades afectadas.

Estos datos, muy por encima de las estimaciones iniciales, corresponden a un informe divulgado por la firma de evaluación de costos IHS Global Insight. Por su parte, el diario The Wall Street Journal calcula que las aseguradoras tengan que asumir gastos cercanos a los 20.000 millones de dólares.

El paso de Sandy deja secuelas
Derrame La gigante petrolera Shell confirmó que el huracán provocó un derrame de diésel en las costas frente a Nueva York e indicó que se habían iniciado las tareas de limpieza. La cadena CNN informó que se derramaron más de un millón de litros.


Víctimas El número de muertos por Sandy ascendió a 81 en Estados Unidos, reportó CNN. Dos personas murieron en Canadá y 67 en diversos países del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario