jueves, 29 de noviembre de 2012

Santa Cruz alcanzará los 450 megavatios Estiman para estas fiestas un consumo histórico de energía

El consumo de energía en estas fiestas de fin de año en Santa Cruz, alcanzará un pico máximo de 450 Megavatios (MW), siendo esta cifra la más alta registrada en el departamento, ya que en octubre de 2012 se alcanzó los 445,97 MW, que al mismo tiempo superó la cifra de diciembre de 2011 que fue de 422,44 MW. Asimismo, en lo que va del año la energía consumida en todo el país, llegó a los 1.107 MW, es decir 6% más que la gestión 2011.

Podemos atender la creciente demanda. Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), señaló que en lo que va del año ya se ha superado el pico más elevado registrado en las fiestas de 2011, por lo que prevén que el próximo mes se alcance la cifra histórica en Santa Cruz de 450 MW. También indicó, que el Sistema Eléctrico con el que se cuenta, permitirá atender la elevada demanda que se tiene en las fiestas de fin de año.

"Esto está asociado a las altas temperaturas que aún seguimos teniendo y por las actividades de diciembre, tanto por Navidad y la fiesta de Año Nuevo. Pero para tranquilidad de la población las dimensiones de la red eléctrica permiten atender esta demanda, podemos pasarla sin ningún problema", comentó Jaldín, a tiempo de mencionar que la población debe ser mesurada con la electricidad al momento de realizar sus adornos navideños, por ello aconsejó a utilizar las luces LED que consumen mucho menos energía que las tradicionales luces que se usan en los árboles de Navidad, para de esta manera evitar gastos elevados al momento de cancelar las facturas mensuales de electricidad.

Aumento de energía en el país y las reservas. En tanto, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que hasta noviembre de este año la demanda de electricidad a nivel nacional alcanzó los 1.107 MW, es decir, 65 más que los 1.042 MW registrados en la gestión pasada, sin embargo, aseguró que se abastecerá de energía a toda la población. Además, expresó que la AE, incorporó este año 138 MW adicionales a las reservas del sistema y anticipó que estas reservas aumentarán en más de 57 MW durante el 2013, con la incorporación de al menos 17 MW de la planta de la ciudad de El Alto y 40 MW de la generadora de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba.

"Por tanto, el crecimiento en la demanda, con la oferta está completamente asegurada", dijo Alcócer.

Las inversiones tienen sus efectos positivos. Por su parte, el experto en energía, Álvaro Ríos, comentó que las inversiones que se han realizado en las dos termoeléctricas, hicieron disminuir los cortes de energía a comparación de los que se produjeron el año pasado. De igual manera, aconsejó a la ciudadanía no derrochar la energía durante las fiestas de fin de año, para así evitar futuros problemas para toda la población en este tema.

"Se han hecho inversiones importantes en el sector, para que se asegure los meses de octubre, noviembre y diciembre que son donde más demanda existe. Sin embargo, la población debe tomar conciencia para no derrochar la energía, porque ese consumo elevado alguien lo tiene que pagar y finalmente la terminamos pagando todos los usuarios", dijo Ríos.

Tanto la CRE y el ente regulador a nivel nacional la AE, han asegurado que no habrá déficit de energía en lo que queda del año, por lo que el consumo está asegurado a pesar del aumento registrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario