miércoles, 7 de noviembre de 2012

La ISO 50001 optimizará el uso de energía en Bolivia



A través de la implementación de la norma internacional ISO 50001 se busca que empresas y organizaciones comerciales e industriales certifiquen y optimicen la aplicación de procesos y políticas en el uso de la energía eléctrica para las actividades que desarrollan.

El director nacional del Organismo de Inspección del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Ernesto Siles, explicó que las empresas que busquen la certificación ISO 50001 deben mejorar su desempeño en el uso de energía a través de estrategias de gestión para aumentar su eficiencia energética y reducir sus costos por este servicio.

En Bolivia, la aplicación de la norma ISO 50001 es promovida por Ibnorca. Los ejecutivos de esta entidad privada esperan que la implementación de la norma tenga un impacto positivo en la reducción eficiente del consumo energético y que las empresas abaraten sus costos de operación. Esa imagen de calidad es relevante en el ámbito de competitividad.Siles manifestó que reducir el consumo de energía contribuye a que las empresas y todas las organizaciones reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que contrarresta el calentamiento global y demuestra su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), se espera que en noviembre y diciembre la demanda de este servicio crezca. Por ejemplo, la semana pasada subió el uso por un incremento de las temperaturas en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. Esta situación obligó a utilizar más los sistemas de ventilación eléctricos.

“En Bolivia estamos acostumbrados a usar la energía sin ningún control, similar situación ocurre con el agua, dejamos que el elemento vital fluya y que continúen funcionando las bombas que operan con electricidad”, reflexionó Siles.

Por ello, el sistema de gestión energética de una empresa debe desarrollar sus políticas energéticas y adecuar su interacción con los procesos de actividades, productos o servicios que usan energía.

La ISO 50001 se desarrolló a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) porque reconoció que la industria necesitaba un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la gestión de la energía. La norma se desarrolló durante tres años con la participación de expertos en gestión de la energía y representa un consenso entre más de 60 países de distintas regiones del mundo, que unieron esfuerzos para establecer un marco común sobre esta temática.

La presentación oficial de la Norma ISO 50001 se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

Siles reiteró que la norma ISO 50001 se adecua a cualquier organización, sea cual fuere su tamaño, sector o su ubicación geográfica. Es de especial importancia que se adapte a una industria con consumo intensivo de energía o frente a una regulación de emisiones de GEI.

En el país, la certificación con la NB/ISO 50001 puede solicitarse a Ibnorca. De esa forma se está “demostrando la garantía definitiva a las partes interesadas e inversores de una organización, que cumple con las mejores prácticas en gestión de la energía”, se lee en www.ibnorca.org.

Las empreas u organizaciones interesadas en alcanzar el sello del Sistema de Gestión Energética deben fijarse metas y objetivos relacionados con el consumo de la energía.

Por ejemplo, una empresa puede planificar que durante el siguiente mes bajarán el uso energético en 10% y para ello crearán políticas efectivas que permitan alcanzar el objetivo y que su implementación sea sostenida en el tiempo, precisó Siles.

La eficiencia es la capacidad de alcanzar objetivos mediante la implementación de procesos para desarrollar productos o servicios de óptima calidad con mínimos desechos, gastos o esfuerzos innecesarios, ratificó el ejecutivo de Ibnorca.

Siles señaló que en las empresas interesadas en la certificación se efectuará una auditoría energética con el fin de visualizar el consumo en ese momento y a partir de esos datos se iniciará un seguimiento en los procedimientos para reducir la energía.

Ibnorca difunde el reglamento

Seminario

En octubre, el Ibnorca, con la participación de dos expertos internacionales de la International Organization for Standardization (ISO) realizó el seminario nacional ISO/Ibnorca, sobre Sistemas de Gestión de la Energía con la Norma ISO 50001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario