viernes, 19 de abril de 2013

Apagón: destituyen a gerente de Elfec y AE analiza multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) analiza la posibilidad de multar a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) hasta con 3 por ciento de sus ingresos facturados si la investigación determina que fue responsable del corte de energía eléctrica de más de 40 minutos ocurrido el pasado 6 de abril y que dejó en la oscuridad total al departamento de Cochabamba.

Además, fuentes confiables confirmaron ayer a este medio que, también por el apagón de esa fecha, fue destituido el gerente general de Elfec, Álvaro Herbas.

El director Ejecutivo de la AE, Richard Alcócer, admitió ayer, con carácter preliminar, que la falta de mantenimiento de las instalaciones, equipos y líneas de transmisión de la subestación de Arocagua es la causa que provocó el corte de energía eléctrica de más de 40 minutos hace casi dos semanas y los daños materiales en procesos productivos y equipos eléctrico.

Alcócer informó que la primera etapa del proceso de investigación iniciado por la AE concluirá entre hoy y mañana con la entrega de los informes complementarios de parte de los agentes involucrados en el corte: la Transportadora de Energía Eléctrica (TDE), Elfec y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Considerando que personal técnico de la AE inició la evaluación de toda la información recibida y recabó información técnica complementaria en la subestación de Arocagua, informó que dentro de 10 días a más tardar (5 de mayo) se emitirá un dictamen sobre las causas del incidente, la responsabilidad administrativa y la sanción.

Refirió que los usuarios de Elfec en general y las empresas industriales en particular tienen todo el derecho de reclamar a la distribuidora por los daños causados en sus equipos y procesos productivos, respectivamente.

Si acaso no fueran atendidos adecuadamente por Elfec, o la solución recibida no satisface su requerimiento, pueden presentar el reclamo ante la AE para inicia un nuevo proceso, cuyo dictamen se emitirá en 30 días.

Aclaró que se trata de dos temas diferentes: “Uno el reclamo de usuarios ante un daño por el corte y otro, el que está iniciando la AE por oficio una investigación para determinar las causas y responsables del corte”.

Gerente

Fuentes confiables en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y la TDE confirmaron ayer a Los Tiempos la destitución del gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, a raíz del apagón de hace dos sábados en Cochabamba.

ENDE tomó la decisión el pasado miércoles en base a los informes complementarios presentados por todas las entidades mencionadas y sin esperar el dictamen de la AE, infomaron fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva.

Este medio buscó también hablar con Herbas, pero no tuvo éxito.

También investigan el corte de energía en Trinidad

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la Autoridad de Electricidad (AE) informaron ayer que el corte del suministro de la energía eléctrica del pasado martes por la noche en la ciudad de Trinidad (Beni), por más de tres horas, se produjo por un desperfecto en el interruptor de distribución localizado al ingreso del Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia Trinidad.

“Se trata de fallas propias del equipo, que ha tenido que ser sustituido, de manera inmediata”, sostuvo Hernán Jaldín, presidente del CNDC.

Realizado el cambio, técnicos de la Planta de Trinidad arrancaron la generación de energía con diésel y realizaron adecuaciones tanto en la red de distribución como en la de generación eléctrica en procura de reducir al mínimo los riesgos de otro corte.

En director de la AE, Richard Alcócer, informó que, en el caso de Trinidad, se inició el proceso de investigación, de manera similar al caso de Cochabamba, con la obligación de emitir un informe final sobre causas y responsabilidades en los 20 días posteriores al incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario