martes, 23 de abril de 2013

Eficiencia , industrias se anticipan a plan de ahorro energético

Un estudio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que si las industrias utilizan la energía de manera eficiente, su consumo puede disminuir un 30%, sin que ello signifique disminuir su productividad.
No obstante, son varias las industrias que ya se han anticipado a esta recomendación, implementando sus propias estrategias y utilizando nuevas tecnologías (maquinaria y equipos), para consumir menos energía.

Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) usa compresores de aire que funcionan ahorrando un 30% de energía en la carga de su sistema de aire. “Nuestras sopladoras de botellas presentan recuperación de aire incluido haciendo que trabaje a 36 bar y ya no a 40”, indica Antonio Espinosa, gerente regional de la firma, agregando que la energía representa un 4,19% de sus costos directos de producción. Asegura que el uso eficiente de energía les ha traído una reducción de costos, y que en julio se someterán a auditoría energética programada por GreenPyme para ver en cuánto han reducido sus costos.

Desde Petrobras expresaron que emplean criterios de optimización de eficiencia energética cuando realizan la adquisición de equipos, bienes o servicios que puedan tener un impacto significativo en el uso y consumo de energía como ser sistemas térmicos o eléctricos y equipamientos dinámicos.

Petrobras hace uso de iluminación eficiente de bajo consumo en sus ambientes administrativos, el uso de motores de alto factor de potencia y alto rendimiento en sus operaciones.

Asimimismo, aplican su gestión energética de sistemas de climatización y la generación de energía eléctrica a partir de sistemas fotovoltaicos o microturbinas de gas natural para sistemas de instrumentación, automatización y control de pozos productores.

En Soboce señalan que todos sus hornos incluyen tecnología de aprovechamiento y optimización energética (precalentadores), lo que implica el uso eficiente de los gases de combustión.
A su vez, Walter Sarmiento, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Relacionamiento Social de YPFB Transporte, indica que dentro de las acciones directas están el uso de focos o ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A en los sitios donde operan, aplicando la sugerencia de uso en los hogares de los trabajadores.

También exigen a sus funcionarios desconectar los equipos que no se usen por medio de acciones administrativas y de notificación al empleado.
En cuanto a la fábrica de plásticos Industrias Belén, aseveraron que una de sus políticas de eficiencia energética busca transformar los gases de los combustibles que utilizan en sus fundidores de plásticos a través de la implementación de 14 generadores modernos de electricidad. La aplicación de estos equipos redujo en 20% el consumo de energía eléctrica.

Según Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, 58 compañías iniciaron en 2011 actividades de eficiencia logrando reducir hasta un 10% el consumo durante tres estaciones del año excepto, invierno cuando el consumo sube hasta un 20%. Cwirko dijo que las acciones son nuevas y debido a esto aún es prematuro hablar de grandes resultados.

El plan del Gobierno espera de las empresas mayor generación de vapor, optimización del uso de calor directo, utilización inteligente de luminarias e incorporación de variadores de frecuencia para el manejo de fuerza motriz.
En tanto que la Cámara Nacional de Industrias incluye entre sus servicios, la elaboración de monitoreos y de diagnósticos de producción más limpios, como parte de las acciones para que las unidades productivas hagan uso eficiente de la energía

Las cifras

1.806
Giga vatios hora (GWh) es el consumo del sector industrial, según la Autoridad de Electricidad

7%
Es el incremento del consumo de la energía eléctrica entre 2011 y 2012, de 6.233 GWh a 6.702.

Programa

Hay $us 2 millones para programas de eficiencia
“Para este año hay fondos disponibles para la eficiencia energética; después serán una obligación”, dijo Román García, responsable de GreenPyme, una iniciativa del BID que dispone de $us 2 millones para programas en Bolivia que busquen reducir la emisión de dióxido de carbono. Unas 73 empresas de cuatro departamentos del sector de alimentos (16), manufactura (13), petróleo y minería (5), entre otras, están registradas para iniciar las auditorías energéticas. Además, el Banco Los Andes pro Credit ganó $us 7 millones en un concurso del BID para desarrollar productos financieros verdes. El Ministerio de Hidrocarburos prepara el Plan estratégico de ahorro y eficiencia energética para el sector público y privado.

Experto

Las compañías deben gestionar bien la energía
Thierry Stroobants / Eficiencia Energética
Los dos pilares para reducir el consumo energético en una compañía son el cambio de la idiosincrasia de las personas y el uso de tecnologías eficientes. No se puede hacer gestión si no se hace medición. Es importante tener la medición del consumo versus la producción para sacar indicadores y en función a eso tomar acciones. Se recomienda el cambio de las luminarias incandescentes por las de bajo consumo, mejor si son LED como fue el caso de los cafés del boulevard; el cambio de motores estándar por motores de mayor eficiencia; el uso de sistemas automatizados con variadores de frecuencia para las bombas de agua; el manejo racionalizado de carga de 18:00 a 23:00, que es el horario de máxima demanda en el sistema eléctrico. Es importante que las empresas realicen una matriz de gestión energética y monitoreen los consumos. La sinergia de todos hará los grandes ahorros. Se puede apagar las luces o el aire donde no se la necesite, lo mismo el aire, no poner la heladera al lado de la cocina y estimular a los trabajadores a ser eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario