martes, 25 de julio de 2017

Ajuste tarifario en electricidad se mantiene Acuerdo del Gobierno con juntas vecinales masistas

Autoridades del Gobierno y del servicio de energía eléctrica acordaron ayer con juntas vecinales afines al MAS, de Cochabamba, mantener invariable el aumento en las tarifas eléctricas, 3%, informaron en conferencia de prensa.

Concertaron el acuerdo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodriguez; el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, y el senador Efraín Chambi, en reunión efectuada en la Gobernación de Cochabamba.

La Autoridad de Electricidad (AE) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) firmaron un convenio marco, para la instalación de mesas técnicas en cada Departamento, con la finalidad de recibir insumos sobre el servicio que prestan las empresas del sector eléctrico.

“En estas mesas de trabajo participarán la AE, como ente regulador a nivel nacional, y la empresa distribuidora de cada departamento, para informar a los vecinos, y asimismo recoger sus observaciones y comentarios”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Conaljuve y senador, Efraín Chambi, explicó que la instalación de las mesas técnicas comenzará el 28 julio, en la Empresa de Electrificación de Oruro.

Sostuvo que el proceso continuará hasta el 31 de julio, con reuniones en las instalaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A.

“El 2 de agosto estaremos en la ciudad de La Paz. Nos reuniremos en los ambientes de la Distribuidora de Electricidad La Paz, en la oportunidad participarán igualmente las Fejuves de Viacha, El Alto, Caranavi, Palos Blancos, Patacamaya, Calamarca y Colquiri”, anunció Chambi.

Mientras tanto, en Santa Cruz será el 4 de agosto, en la Cooperativa Rural de Electrificación Ltda., mientras que el 5 de agosto se efectuará en las oficinas de la Empresa Nacional de Electricidad en Pando.

“El 9 de agosto se estará en Chuquisaca, en los ambientes de la Compañía Eléctrica Sucre S.A., El 10 tendremos la reunión en Servicios Eléctricos Potosí S.A. y el 14 en la Distribuidora de Electricidad-ENDE de Beni”, complementó.

El cronograma fijado por ambas instituciones dejó sin efecto las movilizaciones anunciadas para el 8 de agosto, que anunciaron las juntas vecinales, en rechazo al aumento de las tarifas eléctricas en 3%.

Sin embargo, todavía queda pendiente el anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció movilizaciones y encuentro al presidente para tratar estos temas.

Ley

También forma parte del acuerdo, en trabajar en la adecuación de la Ley de Electricidad y el Decreto Supremo 2302, que permitirá “efectuar ajustes permanentes en las tarifas de energía”, señaló.

También plantearán algunas sugerencias para mejorar la norma y garantizar el servicio para la población; así como algunos incrementos que se hayan efectuado por encima del 3% como dice la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario