miércoles, 12 de julio de 2017

Empresarios: El alza de las tarifas de energía es otro factor en contra



El alza de la tarifa de electricidad hasta en 3% en todo el país es una traba más que se suma a otras para el desarrollo de las empresas y emprendedores; así lo entienden grandes y pequeños empresarios que advierten de que los efectos se verán a corto y mediano plazo.

“Sin duda habrá un impacto, pero no será significativo; el problema no son solo las tarifas eléctricas, sino la presión fiscal, la sobrerregulación y la persecución de la Autoridad de Empresas. El problema de las industrias es, en realidad, la suma de estos factores”, afirma el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

El 31 de mayo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó, mediante resolución 280/2017, el incremento del 3,5% en el importe por el servicio. Pero a mediados de junio instruyó a las distribuidoras de energía eléctrica ajustar las tarifas al consumidor final máximo hasta el 3% en todo el país. El 27 de junio, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseveró que representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) recibieron una explicación y descartaron que el ajuste afecte sus costos de producción o la inflación.

Blazicevic llama la atención sobre lo que considera el verdadero enfoque de las medidas de este tipo: las trabas para desarrollar empresa en el país. “Nos aquejan las dificultades para inscribir una empresa, el tiempo que tiene que pasar para los trámites y el hecho de que impositivamente Bolivia sea una de las naciones más caras para hacer industria, no es este 3% de alza, sino la suma de factores que vienen complicando el desarrollo de la industria”.

Humberto Baldivieso, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), cita otros obstáculos para progresar: “cualquier subida, como el aumento salarial o un impuesto, va en desmedro de la producción nacional, más cuando no hay apoyo al sector”. En su criterio, en su rubro las más afectadas serán las unidades productivas que trabajan con madera, textiles y metalmecánica; “estos últimos serán los más perjudicados”.

En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, el viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez, explicó que este tipo de “ajustes” busca “la sostenibilidad de un servicio de electricidad confiable y de calidad”.

La autoridad acotó que el alza de tarifas pretende cubrir el aumento de costos de las generadoras de electricidad por la época de sequía, lo que demanda mayor uso de gas natural para producir energía eléctrica.

El analista económico Alberto Bonadona considera que el impacto inmediato “no es muy grande y da la impresión de que es fácil pagar tres bolivianos más de consumo por cada 100 (que se pagaba), pero cuando se ve en proporción anual, tanto para las familias como para las industrias, sí se vuelve algo grande y con un efecto que va a repercutir en los precios finales de los productos”, de modo que será el consumidor quien termine asumiendo el costo.

Similar criterio fue expresado por la CEPB al conocerse la determinación de la AE, cuando comunicó que “el incremento (en las tarifas) tendrá un impacto multiplicador negativo que llegará al cliente”. En criterio de Bonadona, esta consecuencia se podrá ver “en un año y un poco más”.

Bonadona también cree que la decisión de subir el coste del servicio es una manera “disimulada de introducir un aumento por el consumo del gas que sigue siendo un producto subsidiado y que ha sido imposible de modificar. Entonces, se vio la forma de hacerlo transformado (esta salida) por la vía de la electricidad con el alza de las tarifas eléctricas. Nos pasan una factura por el uso del gas para favorecer ingresos al Estado”.

Detalles del ajuste de costes

Resolución

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad autorizó a las distribuidoras elevar las tarifas, en todo el país, a un máximo del 3%.

Dignidad

La Tarifa Dignidad, una medida de corte social que reduce en 25% la factura de consumidores de bajos recursos, está vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario