sábado, 29 de julio de 2017

En todo el mundo El altiplano boliviano está entre las seis zonas con mayor potencial solar

La región altiplánica orureña estaría catalogada como una de las seis zonas con mayor potencial energético solar del mundo, según explicó el docente Edgar Peñaranda en las II jornadas científicas realizadas en el marco de la IV versión de la Feria Internacional de Minería Energía y Medio Ambiente (Fimem) Bolivia 2017, efectuado ayer por la tarde en el pabellón "A" del campo ferial "3 de Julio".

El expositor señaló que a pesar de que la región altiplánica tiene estas potencialidades, actualmente no son explotadas y por ello aún se considera al departamento como consumidor de electricidad y no aportador de la misma.

Señaló que según investigaciones internacionales efectuadas desde hace una década, se considera al altiplano boliviano como una de las seis regiones con mayor potencia energética renovable en el mundo, por la intensidad de radiación solar que llega, por lo cual es considerada como zona con recursos especiales. No especificó cuáles serían las demás zonas con potencial solar.

Indicó que el promedio de energía bruta que llega a las pampas altiplánicas es de 6 kilovatios hora por metro cuadrado de terreno, lo cual si se aprovecha de buena manera podría solucionar por completo la demanda regional de electricidad y pondría al departamento como uno de los mayores exportadores de energía limpia.

El docente sostuvo que existen tres zonas estratégicas en la región para poder implementar proyectos fotovoltaicos, una en la provincia Sabaya, en cercanías al nevado Sajama, otra en la franja central del altiplano orureño y otra en la cordillera oriental.

Señaló que tomando en cuenta solo al sector de Sajama, se tiene una caída bruta de energía solar de aproximadamente 410 gigavatios, que siendo industrializados tranquilamente se podría aprovechar la mitad de esta cantidad energética.

Agregó que actualmente la demanda nacional de electricidad supera los 2 gigavatios, pero que con un proyecto efectivo en el departamento se podría satisfacer toda esta demanda y también de gran parte de la región sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario