jueves, 27 de julio de 2017

Programa de electrificación rural benefició a más de 10.000 familias

La primera etapa del Programa de Electrificación Rural (PER), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitió que más de 10.000 familias de las áreas rurales del país cuenten con energía eléctrica. Se gestiona financiamiento para una segunda etapa. El PER es parte del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías.

En este tema, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, informó que para esta primera etapa, la inversión fue de $us 60 millones y que se gestiona ante el BID otros $us 100 millones para una segunda etapa.

"Este programa nos está permitiendo incorporar hasta la fecha, a más de 10.000 familias en realidad. Son nuevos usuarios del servicio de electricidad y a futuro estimamos que vamos a contar con 17.900 beneficiarios (con el crecimiento demográfico, en cinco años) en todas las zonas que se han beneficiado con este programa", indicó Rodríguez, en el acto de cierre de la primera etapa del PER.

Al 2016 se tiene una cobertura del 90,3% a nivel nacional, pero la cobertura de electricidad en área urbana es de 99% y en área rural de73%, según datos del PEVD.

“El programa permitió extender las redes de electrificación en las áreas rurales, construir casi 2.400 kilómetros de redes en media tensión y más de 2.000 kilómetros en redes de baja tensión, pero además permitió la implementación de una línea de transmisión entre los municipios de Sucre y Padilla del departamento de Chuquisaca” explicó el viceministro.

El objetivo del PER es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos que no tiene acceso o tiene acceso limitado a electricidad mediante la ampliación y mejora de la cobertura del servicio eléctrico.

El programa está enfocado a satisfacer las necesidades del sector energético boliviano con respecto al incremento y mejora de la cobertura eléctrica en el área rural. Estas acciones buscan contribuir a la reducción de la pobreza y el desarrollo de la infraestructura productiva.

“Hay poblaciones que están muy alejadas y el llegar con el servicio de electricidad a través del sistema convencional por redes es muy costoso, o técnicamente es poco posible, entonces estamos viendo de generar en sitio, y eso es a través de los paneles fotovoltaicos en sistemas híbridos, con motor a diésel acompañado por paneles fotovoltaicos que se vayan complementando y puedan dotar el servicio de electricidad”, añadió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario