miércoles, 19 de julio de 2017

Planteamiento por alza tarifaria Auditar a empresas de servicio eléctrico

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Efraín Chambi anunció ayer que solicitará a la Autoridad de Electricidad (AE) a que realice una auditoría a todas las operadoras que brindan el servicio de electricidad en el país, por considerar que están incrementando la tarifa por encima del 3 por ciento.

“Se decidió solicitar una auditoria inmediata y la fiscalización por parte de la Autoridad de Electricidad a las operadoras de servicio, específicamente en las que se elevó la tarifa arriba del 3 por ciento”, indicó el legislador.

Esta determinación fue asumida en un ampliado de emergencia de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), en la que se afirmó que se ha evidenciado que las tarifas de energía eléctrica superaban más del 40 por ciento, en algunas regiones del departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, el diputado oficialista justificó una vez más la medida asumida por el Gobierno, en el entendido de que es una regularización y actualización del costo del servicio de electricidad, el cual se realiza de manera regular y no afecta mayormente a los bolsillos de la población.

BLOQUEO

A la vez, por unanimidad, se determinó dar plazo de 72 horas al Gobierno para dejar sin efecto el incremento del 3 por ciento en la tarifa de electricidad. En caso de no acogerse el planteamiento, el 8 de agosto se comenzará con el bloqueo de carreteras a nivel nacional.

“Se le ha dado un plazo de 72 horas al Gobierno para que deje sin efecto el incremento de tarifa, de no ser así todo el país estará paralizado el 8 de agosto, por un bloqueo de carreteras que estará encabezado por las juntas vecinales. Es una situación que afecta a la economía de la población”, indicó el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Abad Lino.

Anotó, asimismo, que los dirigentes vecinales expresaron su molestia y que afirmaron que el incremento no fue mínimo, como sostiene el ministro de Energías, Rafael Alarcón, ya que en las facturas de electricidad “el aumento en el cobro del servicio son significativos”.

“El Gobierno tiene ahora que anular el alza o buscar una alternativa, para poder subsanar el 3 por ciento de incremento”, aseguró el dirigente.

MEDIADOR

Por otra parte, el diputado Efraín Chambi indicó que trabajará con autoridades del Gobierno para que se evite esta movilización, puesto que una de las premisas de esta organización no contempla generar molestias.

“Como máximo ejecutivo, vamos a hacer todos los esfuerzos en los próximos días para evitar tal extremo, puesto que la Conaljuve no apostó a estas medidas extremas, siempre hemos mediado y hemos resuelto los conflictos de la mejor manera”, indicó.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a las distribuidoras de electricidad incrementar hasta el 3% las tarifas de electricidad. El ajuste se debe a procedimientos semestrales que se encuentran contemplados en la Ley de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario