jueves, 13 de julio de 2017

Tarija Ende Guaracachi incorporará energía eléctrica desde planta solar

- La planta solar de Ende Guaracachi en la comunidad de Copacabana, situada en el municipio de Yunchará y a 90 kilómetros de la ciudad de Tarija, está a punto de suministrar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El gerente general de esa empresa generadora, Carlos Roca, confirmó a la revista Tarija Economía que se ultiman detalles para operar luego de concluirse con la instalación de 19.152 paneles solares en cerca de una extensión de 12 hectáreas.

Según Roca, el 20 de este mes se realizarán las pruebas y posteriormente incorporar energía eléctrica al SIN.

“Será la primera planta solar en un sistema interconectado, con una capacidad instalada para 5 megas”, señaló el ejecutivo tras una inspección técnica realizada este miércoles al proyecto fotovoltaico emplazado a una altitud de 3.684 metros sobre el nivel del mar (msnm).

ENDE Guaracachi invirtió $us 10,4 millones y prevé inaugurar a fines de este mes o comienzos de agosto, dependiendo de la agenda del presidente Evo Morales Ayma.

Los 19.152 paneles fotovoltaicos poli cristalinos de 72 células tienen una potencia pico de 320 Wp cada uno, además cuenta con 2 transformadores de 3.000 kVA, 2 inversores de 3.000 kW, 28 módulos por cada string (cadena), 43 cajas de conexión y 682 mesas de estructuras.

Roca no descartó que la planta solar se pueda ampliar a futuro con la perspectiva de exportar energía eléctrica.

“Dependiendo de las negociaciones con la Argentina, se puede aumentar la potencia de la planta solar y que está cerca de la frontera con el país vecino”, indicó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario