jueves, 13 de julio de 2017

Gobernador de Santa Cruz: En 11 años Gobierno aumentó 40% costo de energía eléctrica

Ante la arremetida que inició el Gobierno contra las distribuidoras de energía eléctrica, que no están bajo su administración, como ocurre con la Cooperativa Rural de Electricidad de Santa Cruz (CRE), el gobernador de este Departamento, Rubén Costas, dijo que en la actual administración se incrementó el costo de la energía en 40%, en perjuicio de las familias menos favorecidas.

ADMINISTRACIÓN DEL MAS

Costas explicó que el aumento de las tarifas en esa proporción ocurrió en la administración del MAS. “Esta decisión va contra los más necesitados, para justificar su accionar el Gobierno buscaría chivos expiatorios, como lo hace contra la CRE”, denunció Costas.

La cooperativa cruceña administra el sistema de distribución de energía en el departamento de manera eficiente y, por lo tanto, los cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en su gestión causaron y malestar, expresó la principal autoridad del departamento.

DECISIÓN ÚLTIMA

La Autoridad de Electricidad (AE) determinó un incremento del 3% a las tarifas de energía eléctrica el 31 de mayo pasado, este hecho provocó malestar en la población y en las organizaciones sociales, que anunciaron marchas de protesta en contra de la medida, como ocurrió ayer en la sede de Gobierno.

FACTURACIÓN

Al respecto, las autoridades anunciaron una investigación sobre la facturación de la CRE, debido a denuncias de supuestos aumentos en la facturación por encima de lo establecido en la norma; similar acción fue anunciada en Potosí. Hace menos de un mes la Autoridad de Electricidad procedió a la intervención de la cooperativa en Guayaramerín, pese a la resistencia de la población.

MINISTRO ALARCÓN

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, insistentemente justificó la medida y en diversas declaraciones sostuvo que cada seis meses se toma la decisión de ajustar las tarifas, luego del análisis de situación.

Argumentó que el aumento obedece a la sostenibilidad del sector eléctrico, y por ende de las empresas que trabajan, por lo que anunció que no se iba a retroceder en la medida, y dijo que se reuniría con sectores sociales para explicar la determinación.

PROTESTAS

La mañana de ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) y varias organizaciones sociales salieron a las calles para protestar por el incremento asumido por las autoridades del rubro eléctrico.

Trabajadores y varias organizaciones sindicales y sociales conminaron a las autoridades a retroceder en su posición. En respuesta, Alarcón calificó las medidas como “actitudes radicales”, que obedecerían más a intereses políticos.

“Nosotros no comprendemos la actitud radical de los dirigentes; depongan actitudes; salgan en beneficio de la población”, dijo Alarcón, a tiempo de abandonar la reunión de gabinete, realizado la mañana de ayer en Palacio de Gobierno.

EMPRESARIOS

El ministro recordó que los empresarios, al término de una reunión sostenida hace dos semanas, comprendieron la determinación e indicaron que no incidirá mucho en los precios de otros bienes que consume la población.

Sin embargo, el economista Darío Monasterio sostuvo que el incremento afectará a las pequeñas industrias, que casi tienen el mismo consumo respecto de una planta de mayor capacidad, aspecto que les obligaría a reformular presupuestos y evitar efectos adversos en los precios de los bienes que producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario