jueves, 13 de julio de 2017

Setar no asumirá tarifazo de la AE, lo cargará al usuario



La Gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) a nivel departamental y las gerencias regionales de los subsistemas de Bermejo y Yacuiba oficializaron que no asumirán el incremento del 3,5 por ciento al costo de energía que determinó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) a través de la Resolución 280/2017.

Ante esa decisión administrativa de la Gerencia de Setar, en la ciudad de Tarija y las descentralizadas en las provincias determinaron aplicar el incremento del 3,5 por ciento a los usuarios desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, como establece la Resolución de la AE.
Esta determinación fue confirmada por el gerente de Setar, Alfredo Becerra, quien manifestó que ante la decisión de las distribuidoras de energía de todo el país de asumir el pago del incremento de energía impuesto por la AE, la empresa de electricidad en la región también aplicará el cobro a los usuarios.
“Las resoluciones de la AE son de estricto cumplimiento, si no se asume el incremento la multa y las responsabilidades caen sobre la empresa, por eso aquí no tenemos que actuar demagógicamente sino de manera responsable”, explicó.
El funcionario manifestó que este incremento se cargará a los usuarios en la boleta de pago correspondiente al mes de junio, tal como establece la norma. Justificó que la empresa no tiene los tres millones de bolivianos mensuales para cubrir ese incremento hasta el mes de octubre. “Quien cubre al final este incremento es el usuario, por eso las manifestaciones que hay en todo el país. El incremento en el caso de Tarija será de unos 0,90 bolivianos por familia y el mismo ya correrá en la boleta de este mes de junio”, señaló.
Esta determinación fue corroborada por el gerente regional de Yacuiba, Miguel Arciénaga, quien manifestó que por decisión de la Gerencia departamental se aplicará el incremento del 3,5 por ciento a los usuarios en las provincias.
Arciénaga manifestó que los subsistemas en los municipios no están en la capacidad económica de cubrir el incremento, por lo que los usuarios, al igual que en el resto del país, deberán correr con el pago en sus boletas.
En el caso de Setar Bermejo, el gerente de dicha empresa de electricidad, Luis Villca, manifestó que el aumento ya fue oficializado en pasados días a la población de la ciudad fronteriza a través de diferentes medios de comunicación, por lo que el incremento en el usuario ya está vigente.
Villca lamentó que las instituciones, autoridades departamentales y regionales no hayan impugnado la norma en el mes de mayo para evitar este incremento que ahora la población lo debe asumir.
Similar crítica hizo el asambleísta Cesar Mentasti, quien recalcó que las movilizaciones ahora son en vano, porque ya pasó el tiempo establecido para impugnar la Resolución de la AE. Ahora sólo queda cumplirla.

Instituciones protestaron en Tarija contra la AE

El Comité Cívico, fabriles, gremiales, juntas de vecinos y trabajadores de empresas públicas y privadas marcharon este miércoles 12 de julio en la ciudad de Tarija es protesta contra del tarifazo del AE y solicitaron a Setar que asuma el pago del incremento sin sumar el costo por el servicio de energía a la población.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, manifestó que este es el inicio de la movilización en contra del alza de las tarifas de luz, por lo que espera que el Gobierno Nacional reconsidere el tema, caso contrario se radicalizarán las protestas en todo el país.
Similar postura expresó el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, quien manifestó que las instituciones no asumirán el incremento en la tarifas como manifiesta la Gerencia de Setar.
Entre tanto, el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, advirtió a la Gerencia de Setar que los vecinos iniciarán movilizaciones y protestas en los próximos días contra la empresa de electricidad en caso que se lo cargue al usuario el incremento determinado por la AE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario