jueves, 3 de septiembre de 2015

Achocalla determina apoyar la construcción del centro nuclear

Autoridades y dirigentes de Achocalla determinaron ayer apoyar la construcción del Centro de Investigación Nuclear, después de una reunión a puerta cerrada con la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez. La Brigada Parlamentaria de La Paz convocó a los vecinos de Mallasilla a una reunión para esta noche.
Hace dos semanas, los vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia ante el anuncio de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la zona ubicada en el sur paceño. El informe presentado junto al anteproyecto de ley para la expropiación de inmuebles señala que el terreno apto comprende 195.230 metros cuadrados de la zona de Mallasilla, con código catastral 15-77-1, 17-76-1 de los municipios de La Paz y Achocalla.
"Acabamos de reunirnos con la hermana viceministra para que podamos socializar el tema del Centro de Investigación Nuclear que se va a construir en el municipio de Achocalla. Hemos llegado a la conclusión de que se construya el centro en nuestro municipio, ya que la planta está ubicada en nuestra jurisdicción y nosotros vamos a ayudar en este proceso”, señaló el alcalde de Achocalla, Dámaso Minaja.
Argumentó que la construcción de este centro traerá muchos beneficios en la salud, la educación, la ciencia y la industria. "Es muy importante para nosotros que en Achocalla tengamos desarrollo, al igual que en la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad edil al salir del encuentro en el que participaron centrales agrarias y comunarios.
"Vamos a apoyar y luchar para que se construya el centro en nuestro municipio. La ubicación está en nuestra jurisdicción”, sostuvo Minaja. Indicó que el lunes 7, las autoridades realizarán la socialización con los habitantes de Achocalla.
Para esta noche se prevé una reunión de socialización del proyecto con los vecinos de Mallasilla. El encuentro, que fue concertado a través de la Brigada Parlamentaria de La Paz de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, se realizará en los predios del Colegio Médico de la calle Siete de Mallasa, a las 18:00.
"Se ha agendado una reunión para exponer todo lo referido al proyecto mismo, gracias a la Brigada Parlamentaria que también va a estar presente en la reunión. Se ha hecho llegar las invitaciones a todos los dirigentes vecinales de los nueve barrios que comprende la zona”, señaló la vocera de las juntas vecinales de Mallasilla, Teresa Auza.
Indicó que los vecinos necesitan saber cuál será la ubicación y los fines del Centro de Investigación Nuclear. Según el proyecto, las instalaciones abarcarán cerca de 20 hectáreas y contarán con un ciclotrón, un reactor y una planta de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario