domingo, 27 de septiembre de 2015

Potosi La Gobernación identifica cuatro áreas para construir planta solar

Cuatro áreas fueron identificadas por la Gobernación de Potosí con el propósito de definir dónde se construirá la gigantesca planta solar en la jurisdicción de Uyuni, provincia Antonio Quijarro.
El secretario de coordinación de la Gobernación, José Luis Barrios, afirmó que los funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) definirán técnicamente cuál área es la más apta donde se emplazará este proyecto para Potosí.
“Ellos tienen que definir en qué lugar se va emplazar y los terrenos están ahí. Esta es una gestión que ha emplazado el hermano gobernador (Juan Carlos Cejas) y los terrenos no pertenecen a nadie”, afirmó.
Sin embargo, afirmó que se toma los recaudos necesarios para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informe si los terrenos donde se identificó se encuentran saneadas o no.
“El informe nos dirá qué tipo de contrato firmaremos a la concesión de los terrenos”, afirmó. Luego explicó que el estudio a diseño final será entregado el próximo mes al gobernador Juan Carlos Cejas.
Barrios afirmó que los terrenos no están en el área urbana del municipio de Uyuni, al contrario están fuera.
"Los terrenos están ubicados entre los municipios de Colcha K y Uyuni, estos están fuera del área urbana. Ahora de los cuatro solo tiene que elegirse uno", especificó el secretario general de la Gobernación.
Cuando se le consultó dónde están ubicadas las áreas de terrenos, el funcionario departamental no precisó en qué comunidades o lugares están las cuatro opciones para la construcción de la planta solar.
"No hay poblados cercanos a las tierras donde se quiere construir la planta y no puedan obstaculizar el proyecto", aclaró.
El objetivo de la construcción de la planta solar es incrementar la energía pura y limpia en el Departamento de Potosí. El estudio y el costo de factibilidad del proyecto que asciende a 200.000 dólares.
Con la planta solar se pretende generar entre 30 y 50 watts de energía, siete veces más grande del que se emplazó en Cobija.
Para consolidar el proyecto se necesitan 130 hectáreas de terreno y ya se empezó el trámite para consolidar el área dónde se construirá la planta.
Se prevé que en noviembre de este año se presentará toda la documentación respectiva del estudio del proyecto y, paralelamente, a ello se iniciará con la búsqueda del financiamiento económico.
También se informó que a inicio de la próxima gestión se pretende licitar la construcción de la planta solar.
El costo del proyecto ascendería a más de 40 millones de dólares, cuyos recursos serán consolidados con el Gobierno nacional y el departamental.
Con la generación de energía limpia se consolidará que Uyuni sea el centro energético de Bolivia. La energía que produzca la planta será insertada al sistema nacional de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario