martes, 22 de septiembre de 2015

Inauguran planta termoeléctrica para parque industrial

El presidente Evo Morales inauguró ayer una planta termoeléctrica que producirá 200 megavatios para dar energía al mayor parque industrial del país, situado en el pueblo de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

La planta fue instalada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y surtirá al Parque Industrial Latinoamericano donde de inicio aseguraron su presencia 600 empresas, la mitad de Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador y Chile, informaron fuentes empresariales.

La planta fue construida con una inversión estatal de 171 millones de dólares, como parte de un plan para convertir a Bolivia en exportadora de electricidad a los países vecinos.

EXPORTACIÓN "En nuestra gestión es la tercera planta termoeléctrica (que inauguramos) en Bolivia. Esta planta generará 200 megavatios", puntualizó Morales. En esa línea, dijo que el reto de su administración es generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta el año 2025, de los cuales 3.000 serán para el mercado interno y otro tanto igual para la exportación, convirtiendo a Bolivia en el centro energético de la región.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, ratificó que en los siguientes diez años Bolivia invertirá 27.000 millones de dólares para convertir al país "en el corazón energético" del Cono Sur, exportando electricidad y gas natural.

Siles indicó que, en anteriores gobiernos, la reserva excedentaria de electricidad era del 10 por ciento , mientras ahora supera el 40 por ciento , gracias a la fuerte inversión en ese sector.

Por su parte, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, dijo que se prevé incrementar la potencia de la planta de Warnes hasta alcanzar los 480 megavatios de generación eléctrica, para convertirla en una central de ciclo combinado.

Actualmente, precisó, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) genera 1.825 megavatios de energía eléctrica, y la demanda interna llega a 1.330 megavatios, dejando una reserva extra superior a los 450 megavatios.

"Esa potencia de reserva permite dos cosas: hacer el mantenimiento de nuestras centrales sin ninguna molestia para todos los bolivianos, y generar excedentes destinados a la exportación", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario