martes, 29 de septiembre de 2015

Algunas ONG desinforman sobre el centro nuclear

Información errónea acerca del trabajo que se desarrollará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es difundida por personas vinculadas a algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó ayer que la futura entidad científica, que se instalará den Mallasilla, La Paz, tiene la finalidad de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades terminales.

“Hay alguna gente de mala fe, básicamente vinculada a las ONG, existen entidades muy buenas que hacen un buen trabajo y otras que simplemente difunden prejuicios que dicen que el Gobierno quiere hacer un centro para hacer bombas atómicas, están locos”, remarcó.

La autoridad indicó que Bolivia es el único país de la región que no tiene un instituto de energía atómica a diferencia de Argentina, Chile, entre otros, que cuentan con un centro nuclear a “pocas cuadras de su palacio de gobierno”.

Señaló que los bolivianos ya no tendrán que ir a Chile o Estados Unidos para realizarse un examen que determine si padecen cáncer, sino que, mediante la implementación del centro, ese estudio se lo realizará dentro del Estado Plurinacional.

Otro de los beneficios que traerá la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el fortalecimiento a la seguridad e inocuidad alimentaria.

En este marco, algunos dirigentes vecinales de la zona de Mallasilla y de organizaciones sociales reconocieron que el trabajo que se llevará a cabo en el centro nuclear será con fines investigativos en beneficio de la población y cuidando el medio ambiente.

Mejora en la atención
El pasado 28 de agosto, el coordinador del Programa de Energía Nuclear Boliviano, Hernán Vera señaló que se habilitarán proyectos con la cooperación internacional para capacitar a los recursos humanos en diferentes niveles.


UMSA destaca beneficios del proyecto
El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guillermo Tavera, señaló a Cambio que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear,
previsto en la zona de Mallasilla, La Paz, contribuirá a optimizar estudios de salud, medio ambiente, análisis físicos del suelo, entre otros.

“Desde el punto de vista científico el centro sería muy beneficioso para abrir nuevas líneas de investigación en la UMSA, si se implementaría en el futuro podríamos contar con líneas de investigación relacionada con la ciencia de materiales, medioambiente, obviamente la parte médica”, destacó.

Indicó que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el proyecto científico estatal en la Carrera de Física el 24 de septiembre de este año y en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, la autoridad expuso el tema en el Consejo Universitario.

Tavera remarcó que existe un gran interés por parte de docentes, estudiantes y administrativos de la UMSA para participar en las exposiciones que realiza la ministra Jiménez.

La instalación y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.

En la presente gestión se invertirán Bs 12 millones solo en la fase inicial del proyecto científico estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario