sábado, 5 de septiembre de 2015

En Oruro y Achocalla ofrecen áreas para el centro nuclear



Ante el rechazo de vecinos de Mallasilla (La Paz) para la construcción del centro nuclear en el lugar, la Alcaldía de Achocalla (La Paz) y asambleístas de Oruro pidieron al Gobierno que el proyecto sea trasladado a sus regiones.

“El Gobierno presentó los objetivos y alcances del centro nuclear a representantes del municipio de Achocalla, quienes manifestaron su conformidad y respaldo a la implementación del proyecto. Comunicaron su disposición de ceder terrenos alternativos”, señala un acta con el membrete del Viceministerio de Hidrocarburos y Energía y firmada por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y representantes de sectores sociales. El documento fue el resultado de una reunión llevada a cabo el miércoles con la viceministra del área, Hortensia Jiménez.

Ninaja informó que el municipio ya fijó un terreno de 20 hectáreas dentro de la jurisdicción para la construcción del centro. “Si surge alguna objeción de vecinos tenemos otras dos alternativas. Queremos que se construya en Achocalla porque favorecerá al crecimiento”. Los terrenos ofrecidos están ubicados en la parte este, entre la comunidad Alpacoma, que colinda con Chañuma, señaló el alcalde.

Jiménez y técnicos del viceministerio socializaron anoche el proyecto con los vecinos de Mallasilla, quienes se oponen a la construcción por temor a que el desarrollo de tecnología nuclear ocasione consecuencias en la salud de los habitantes aledaños. En Oruro también existe el interés de ser sede del proyecto. La Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro pidió a su presidente, Zenón Pizarro, que gestione la transferencia del centro a Oruro.

“Como orureños estamos dispuestos a que el proyecto nuclear se venga a Oruro. Vamos a coordinar con el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) porque si La Paz lo rechaza, Oruro está con las puertas abiertas. Tenemos sitios amplios donde se puede construir este centro nuclear”, manifestó Pizarro.

El asambleísta indicó que ahora piden a la Virgen del Socavón “que ilumine al Presidente (Evo Morales) para que Oruro gane este centro”. “Eso traerá crecimiento a nuestro departamento”. Pizarro anunció que una comisión viajará a La Paz para gestionar personalmente la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario