sábado, 19 de septiembre de 2015

Centro Nuclear en Mallasilla Vecinos insatisfechos con socialización de proyecto

Eddy Lagos, vecino de Mallasilla, pide que se incorpore el centro nuclear en hospitales de cuarta tecnología y no donde viven personas que tienen familia. • Según autoridades municipales, la Viceministra de Electricidad no informó sobre el estudio de suelos y medidas de mitigación ambiental. Se limitó a mostrar imágenes de otros centros nucleares del mundo.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariela Daza, calificó de “poco seria” la socialización del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla realizada ayer por la Viceministra de Electricidad, Hortencia Jiménez.

En criterio de la autoridad edil los técnicos y autoridades del Gobierno Central durante dicho taller de socialización no brindaron información detallada sobre los planos de construcción, estudio de suelo, medidas de mitigación ambiental, el plan de aplicación y seguimiento ambiental, entre otros.

“Nosotros vemos esto como poco serio, que si Mallasa no quiere nos los vamos a llevar a otro lado (dicen). Hay una articulación muy clara con otros Alcaldes, probablemente y otros sectores, pero al final la connotación de un Centro de este tipo no es solamente municipal, sino, de índole departamental, entonces, independientemente de dónde esté emplazado sea en Achocalla, Mecapaca o La Paz, las características, planos impactos ambientales tienen un radio muy alto, que no solamente afecta a zonas, municipios, sino a todo el departamento”, explicó.

TALLER

En el taller participaron comunarios y autoridades municipales de Achocalla y Mecapaca en abierto apoyo a la ejecución de dicho proyecto. Así también asistieron vecinos de Mallasa a quienes no les permitió expresar sus cuestionamientos al proyecto.

En criterio de la autoridad del Ejecutivo en el evento sólo se presentaron datos y fotografías de plantas de otros países del mundo, pero no se han proporcionado ninguna especificación técnica.

“Esa información que se presentó se lo puede ver en el internet, dónde existen plantas de ese tipo, en qué ciudades, para qué sirve el ciclotrón y bajo qué modalidad se hace el mejoramiento de semillas, eso cualquier ciudadano puede verlo en el internet”, refirió Daza.

MAPA DE RIESGO

La autoridad aclaró que, de acuerdo al Mapa de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz, el área donde se pretende construir dicho Centro es de alto riesgo por la inestabilidad del suelo. Mientras el Gobierno no presente un estudio de suelos, el plan de mitigación y otros, la Municipalidad no otorgará la autorización para la construcción del mismo.

VECINOS

Por su parte, vecinos de Mallasilla, pidieron que se incorpore el centro nuclear en hospitales de cuarta tecnología y no donde viven personas que tienen familia.

El vecino Eddy Lagos, señaló que en las socializaciones que se hicieron en el municipio de Achocalla se debería explicar que todos respiramos el mismo aire, consumimos la misma agua y comemos los productos de la misma tierra.

Según Lagos, éste es un proyecto que no producirá energía nuclear porque lo está manejando el Ministerio de Hidrocarburos y no el Ministerio de Salud, quien debería ser la “punta de lanza de este proyecto”, señaló.

En esta misma línea, la vecina de Mallasilla, María Sandoval, expresó que existe discriminación ya que hay vecinos que no son del lugar aprobando este proyecto sin tomar en cuenta a los verdaderos pobladores de la zona.

“Primero se debe los contras y los pro de este proyecto porque hay varios niños que pueden salir afectados”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario