miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reportan paro de personal chino de firma Sinohydro

El personal chino de la empresa Sinohydro paralizó labores desde el pasado lunes en demanda del pago de ocho meses de salarios adeudados, según informaron ayer obreros bolivianos de esa empresa. El reporte señala que los empleados chinos, dedicados a tareas administrativas, pusieron escombros en uno de los túneles de la represa para impedir los trabajos en la hidroeléctrica San José.

Por su parte, el secretario de Gestión Social de Sinohydro, Edgar Plaza, indicó que los trabajadores evidentemente paralizaron funciones pero negó que se tratara de problemas de salario, sino son de comunicación porque no tienen traductora hace un mes.

“Por la falta de comunicación tuvieron un problema con la supervisión, eso es lo que me comentaron y que en este momento están solucionando ese conflicto. No se les debe esa cantidad de meses eso me lo garantizan también en gerencia”, manifestó Plaza.

Uno de los obreros que trabaja en el lugar, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que son alrededor de 23 trabajadores chinos en paro porque durante estos meses sólo habrían recibido un bono de 200 bolivianos semanales que se les entrega por concepto de viáticos y, como son los responsables de toda la parte administrativa, al paralizar funciones también impiden el trabajo de los obreros bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Chinas, Zhao Tianhao, indicó que los trabajadores de nacionalidad china que residen en Bolivia cuentan con un seguro comercial en China y con un seguro social en Bolivia, pero que desconoce detalles sobre sus derechos laborales.

La responsable de la jefatura Departamental del Trabajo, Norma López, afirmó que desconoce de la situación porque no recibió ninguna denuncia.

Explicó que, según la Constitución Política del Estado, los trabajadores de otras nacionalidades que trabajan en Bolivia son amparados por la Ley General del Trabajo, por lo que cuentan con los mismos beneficios que los trabajadores bolivianos.

El obrero boliviano señaló que la empresa alega no tener dinero para pagar salarios por “algunas dificultades” con la empresa supervisora que no les está facturando.

Antecedentes

Anteriormente, Sinohydro tuvo problemas laborales con los obreros bolivianos que fueron resueltos tras varios meses y con mediación de la Jefatura Departamental del Trabajo.

Sinohydro ejecuta obras civiles, red vial, regulación y obras de conducción de la hidroeléctrica San José 1 y 2, en Paracti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario