viernes, 13 de abril de 2012

Comunarios de tres municipios denuncian corte de energía eléctrica

Comunarios de los municipios Laja, Tiwanaku y Desaguadero denunciaron en la víspera que se encuentran afectados por un corte de energía eléctrica desde el pasado miércoles.

Por su parte, el jefe de Mantenimiento de la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz S.A. (Emprelpaz), Iván Ubaldo, afirmó a EL DIARIO que los cortes son consecuencia de las descargas atmosféricas que dañaron una fase del sistema trifásico.

Por su parte, los comunarios de Desaguadero sostuvieron que este tipo de circunstancias los afectan notablemente porque corren un riesgo mayor con los delincuentes que traspasan la frontera.

“El pasado miércoles a las 10:00 se ha procedido al corte de energía eléctrica sin ninguna advertencia y lo peor es que no nos atienden cuando efectuamos los reclamos a las oficinas que están en El Alto, es por eso que nos vemos obligados a recurrir a su medio de comunicación para que nos ayude a que se dé una pronta solución ante el riesgo de un incremento en los robos a domicilios y por el ingreso de delincuentes del sector peruano, porque cuando no hay luz no funcionan las oficinas de Migración, la Policía o de la Aduana”, explicó Gerónimo Mamani, representante de la localidad de Desaguadero.

“Las comerciantes somos las más afectadas cuando existe corte de energía eléctrica, porque son nuestras mercaderías las que están en riesgo de ser sustraídas y como no hay policías que controlen migración los rateros llegan a Desaguadero del lado boliviano, roban y se escapan por la frontera”, afirmó la comunaria Clementina Yujra.

Entretanto, en Emprelpaz, supuestamente, la Gerencia y los responsables técnicos se encontraban en proceso de análisis y verificación del corte de energía eléctrica, por lo que no pudieron atender el reclamo.

“Estamos haciendo la revisión, pero a consecuencia de las descargas atmosféricas es que se produce la perforación de los aisladores y estos deben ser verificados de manera artesanal (uno por uno), en una extensión que incluye la totalidad de la red atravesando cerros de la región del occidente, en la extensión de los tres municipios. Los técnicos en base a cuadrillas están realizando la revisión de las líneas y esperemos que ha partir de las primeras horas de la noche se pueda restablecer el servicio”, explicó Ubaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario