sábado, 7 de abril de 2012

El riesgo de los apagones aún está presente

Pese al incremento en la oferta de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el riesgo de apagones en los siguientes meses, cuando se avecina el invierno, persiste. Aunque se han inyectado 105 MW, la demanda crece en un 8% anual y la reserva que se necesita es del 10% para que no se registren contingencias.

La demanda máxima registrada el pasado 3 de abril fue de 1.053 MW, cuando la generación en tiempo real ese mismo día llegó en su máximo pico a 1.118 MW, lo que significa que no existe un margen del 10% de reserva, en relación a la demanda y la producción de energía.

“Es una amenaza latente, no tenemos la capacidad adecuada, y la demanda crece cada año, por lo tanto aún no se ha logrado romper el frágil equilibrio”, dijo el analista energético Bernardo Prado.

No obstante, el experto señaló que el Gobierno va por buen camino, “pero falta inversión en generación que permita superar el crecimiento de la demanda en relación a la reserva"

"Por tanto puede ocurrir cualquier hecho fortuito y nuevamente surge el racionamiento de energía. Cuando tengamos un margen de reservas recién se podrá estar tranquilo”, añadió, a tiempo de aclarar que aún ‘no estamos listos para dormir tranquilos’.

La página web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) registra el pasado 3 de abril la reserva parada era de cero. Cabe destacar que en la ciudad de La Paz hubieron algunos inconvenientes con la disponibilidad de electricidad hace algunos días.

Oferta de energía. El sábado 24 de marzo, la Empresa Guaracachi puso en operación comercial la unidad generadora de Ciclo Combinado GCH 12. Desde ese día se han adicionado 60 MW, cuando deberían ser 82 MW los que ingresen en operación. En enero de 2011, cuando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños que impidieron por más de un año que se inyectaran sus 82 megavatios (MW) de potencia al SIN.

El gerente de la empresa Valle Hermoso, Gastón Ramos, informó de su lado, que a esta generadora le encomendó el Gobierno adicionar al SIN 145 MW dentro del plan de generación lanzado tras la emergencia de la falta de generación. Desde el año pasado se adicionaron 25 MW generados en el Chapare. Falta el ingreso de 40 MW en Cochabamba, y entre El Alto y La Paz 50 MW que se prevé para el mes de agosto aproximadamente ingresen 17 MW.

En total se adicionaron 105 MW en todo el país, 25 en el Chapare, 20 en Trinidad y los 60 en Santa Cruz desde Guaracachi.

Electricidad
Proyectos para aumentar la oferta

Nuevas inversiones. Para este año 2012 según la planificación de ENDE, se espera inyectar 132 MW con la puesta en marcha de las unidades de Kenko, Valle Hermoso y la del Ciclo Combinado de Guaracachi que aún le resta.

Precios nodo. De acuerdo a un informe del CNDC, en fecha 29 de marzo de 2012, mediante Resolución el CNDC 300/2012-4 aprobó el “Informe Preliminar de Precios de Nodo Periodo Mayo 2012 – Octubre 2012". No obstante, no se conocen los nuevos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario