miércoles, 4 de abril de 2012

Directorio de Comteco advierte efecto negativo en su patrimonio

La promulgación del decreto supremo que autoriza la inscripción del 92.12 por ciento de las acciones de la empresa Luz del Valle conformada por Comteco y los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) a nombre del Estado a través de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) puede generar un efecto negativo en el patrimonio de Comteco.

Para el gerente de la Cooperativa de Telecomunicaciones, Fernando Gamboa, el pago de 2 millones de dólares por las acciones a Luz del Valle siguiendo la recomendación de la Consultora Profin no corresponde toda vez que el monto real es de 82 millones.

La autoridad aclaró que si bien puede haber un efecto negativo “esto se debe evaluar y analizar con los asesores y auditores”. Sin embargo, hasta este momento no está expresamente mencionado el valor que el Gobierno está dispuesto a pagar y por lo tanto “no se pueden emitir un criterio final sobre el efecto”, explicó la autoridad.

LOS SOCIOS Gamboa considera que el patrimonio de Comteco puede ser afectado, lo mismo que los resultados financieros de una gestión y por lo tanto los excedentes de los socios “pero emitir un criterio sobre esto hoy no sería bueno porque no hay un valor definido por el decreto”, insistió.

Al respecto el gerente de Ende, Nelson Villarroel, fue enfático al señalar que el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) cancelará la suma establecida por la Consultora Profin.

Pese a esto, el gerente de Comteco dijo que los socios deben estar tranquilos porque existe un importante respaldo financiero e informó que actualmente el patrimonio de la Cooperativa está por encima de los 250 millones de dólares y por lo tanto hay la capacidad de “soportar el efecto negativo de la medida, si es que se concreta”.

En la entrevista ofrecida a OPINIÓN, Gamboa también mencionó que Comteco es accionista de la empresa telefónica Nuevatel (VIVA) en la que los rendimientos de la inversión se multiplicaron en cinco veces.

“Hay un respaldo financiero que permitirá enfrentar lo que va a suceder con la contingencia que se ha presentado fruto de la decisión del Gobierno y del error de la consultora”, acotó.

Dijo también que se va a asumir las acciones que correspondan planteando una acción legal en contra de quienes inducieron al error en la evaluación del paquete accionario.

“Un error no puede sustentar una transferencia de derecho propietario. Un error no da derecho a generar propiedad”, concluyó la autoridad.

Hasta ayer no se concretó ninguna reunión entre Ende y Luz del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario