martes, 3 de abril de 2012

ENDE toma el control de la distribuidora de energía ELFEC

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, informó ayer que la acción fue resultado de la demora en el proceso de conciliación para la compra del paquete accionario mayoritario. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó la distribuidora de energía eléctrica ELFEC. Luego de dos días de la intervención, la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) y ENDE iniciaron negociaciones para la compra de sus acciones.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el decreto dispone que ENDE, en representación del Estado, realice la inscripción correspondiente en los libros de la firma de todas las acciones que eran de Luz del Valle SA.

“Hay que destacar que se garantiza la continuidad y todos los derechos laborales de los trabajadores a excepción del personal jerárquico”, afirmó Sosa. El titular del área indicó que el lunes se hizo la inscripción, “lo que significa que ENDE es la socia mayoritaria de ELFEC”. Sosa explicó que el Estado compró las acciones de Luz del Valle.

El 22 de abril de 2008, Luz del Valle (principal accionista de ELFEC con el 92,12% de propiedad) transfirió el 56,66% de su paquete accionario a Comteco. Tanto Sosa como Villarroel aseguraron que el monto para el pago por las acciones ya está definido, aunque no quisieron dar a conocer la cifra sin antes sostener otra reunión con Luz del Valle. “De acuerdo al curso de las negociaciones, informaremos sobre la compra”, dijo Sosa.

Aclaró que el monto, producto de la evaluación de las acciones, no fue aceptado por los accionistas de Comteco, pero se insistirá en las negociaciones. “Las reuniones de conciliación han sido dilatorias y por eso se aprobó el decreto”, afirmó.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, sostuvo que la negativa de vender las acciones se debe a la baja cotización presentada por la estatal. “La evaluación de la firma no ha sido justa y correcta respecto a las acciones de ELFEC. En este momento, (la empresa) genera $us 5 millones anuales y no es posible que cueste menos”. Pidió al Gobierno contratar otra empresa para que haga la valuación.

Discrepancias sobre el valor

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte, dijo que para el Estado las acciones de ELFEC estarían valuadas “en un máximo de $us 5 millones”. El ejecutivo aseguró que este monto no corresponde al valor de la empresa, por lo que se exigía en las reuniones de conciliación sostenidas con el Gobierno se haga otro estudio.

Según los ejecutivos de la Comteco, las acciones tienen un costo superior a los $us 80 millones. El 56% está en manos de la telefónica y el valor es de $us 40 millones, dijo De Ugarte. “Estábamos en ese proceso de conciliar el monto. Ahora como sabemos, existe ese decreto supremo y mañana intentaremos averiguar a cuánto llegará el monto por las acciones de Comteco”, señaló. El ejecutivo precisó que la Comteco invirtió $us 7 millones en la compra de la distribuidora de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario