jueves, 5 de abril de 2012

El Gobierno autorizó a ENDE adquisición del 92% del paquete accionario de Elfec

El gabinete ministerial del presidente Evo Morales, mediante el Decreto Supremo, 1178, autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la adquisición del 92.12 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec S.A.) correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en Elfec S.A. "Considerando lo dispuesto por el Decreto Supremo 0494 de 1 de mayo de 2010".

El Gobierno garantiza, a través de esta norma, la continuidad y los derechos laborales de todos los trabajadores de Elfec S.A., en el marco de la normativa vigente, no obstante se exceptúa de la continuidad laboral al personal jerárquico y directivo de Elfec S.A.

"El pago por las acciones será realizado con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) en calidad de aporte al capital de ENDE. Este decreto se constituye en un documento suficiente para que ENDE acredite la titularidad del paquete accionario referido en el Parágrafo I en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, debiendo registrarse dichas acciones en el libro de accionistas de Elfec S.A y en cualquier instancia societaria, o, administrativa", señala el decreto.

Esta norma recuerda que la política de Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas que fueron del Estado, por lo que mediante el Decreto Supremo 0494 del 1 de mayo de 2010, se dispuso la recuperación para el Estado las acciones necesarias en Elfec a fin de asegurar el control gubernamental sobre esa empresa; instruyendo a ENDE pagar el monto correspondiente al paquete accionario, cuyo valor debía ser establecido por una empresa independiente contratada por ENDE.

No obstante, a pesar de los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con Elfec Luz del valle Inversiones S.A, que permita la recuperación de las acciones necesarias para asegurar el control, administración y dirección de dicha empresa, no se llegó a concretar la adquisición de acciones por diversas acciones evasivas y dilatorias.

Por lo que de acuerdo a la recomendación efectuada por ENDE, se establece la necesidad de adquirir la totalidad del paquete accionario de Luz de Valle en ELFEC S.A. para garantizar el control de esa empresa se emitió el Decreto Supremo 1178.

El Gobierno argumenta la determinación de controlar el 92.12 por ciento de las acciones de Elfec en lo establecido en el parágrafo I del artículo 20 de la Constitución Política del Estado, establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones, además de los dispuesto en el parágrafo II del artículo 378 del texto constitucional que faculta al Estado a desarrollar cadenas productivas energéticas, la misma que no podrá estar sujeta exclusivamente a intereses privados, ni podrá concesionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario