martes, 20 de junio de 2017

AE afirma que ajuste de precios de electricidad obedece a una mayor inversión y no tendrá un ‘impacto significativo’



El incremento de hasta el 3% en las tarifas de electricidad obedece a que se pueda realizar una mayor inversión en el rubro, esto por efectos de la temperatura de los lugares donde se genera la energía hidráulica. El ajuste no representará un “impacto significativo” a los usuarios, añadió la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

A través de la Resolución 280/2017, la AE reajustó los precios de nodo (punto de conexión entre dos o más elementos de un circuito) de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el Sistema Troncal de Interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación.

“Varía por muchas razones, una de ellas es el tema de las inversiones que se hacen en el sector eléctrico, influye la temperatura también de la producción de la generación, incluso la hidrología, hay meses que se forman más que generación hidráulica existe la generación térmica, por tanto hay una variación en los precios de la producción de la energía eléctrica”, explicó el director ejecutivo de la AE, Richard Alcocer.

Según el Alcocer, el “ajuste” se debe a procedimientos que se encuentran contemplados dentro de la Ley de Electricidad, y la normativa vigente que establece que se puedan realizar mecanismos para hacer ajustes semestrales a los precios de nodos.

“Hay semestres en que la producción es menor en el sentido de los costos, o sea los costos son menores por tanto puede que bajen las tarifas algunos semestres y otros semestres suban como es el caso de hoy”, aseguró. El ajuste rige desde mayo a octubre.

El pasado semestre, indicó que hubo una variación “importante” en los precios de nodos por efectos de temas hidrológicos y de temperatura lo que ocasionó que haya una variación en las tarifas. Esto significa que se autorizó a las diferentes distribuidoras de electricidad del país a que puedan incrementar en sus tarifas a los usuarios hasta un 3%.

“No deberían preocuparse las familias de consumos menores porque el impacto el mínimo, son centavos, son bolivianos que pueden ser ajustado en su tarifa justamente porque les digo que se sigue aplicando el descuento de la tarifa dignidad que es un 25%”, aseguró el ejecutivo. Ahora, según dijo, es criterio de cada distribuidor de electricidad como aplica el incremento.

Puso como ejemplo a lo que una familia paga Bs 100 por el consumo de energía eléctrica y que ahora con el ajuste, tendrá que cancelar Bs 103. Explicó que las tarifas eléctricas se reajustan cada cuatro años. “En 2019 debería haber un nuevo estudio tarifario que va a permitir hacer un ajuste a la tarifa”, indicó.

Afirmó que durante estos cuatro años, que dura la tarifa se hacen estas “pequeñas indexaciones” para hacer un mantenimiento de valor de la producción de la energía eléctrica. (19/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario