viernes, 16 de junio de 2017

Fejuve y cívicos analizan medidas ante alza de tarifa de electricidad

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Comité Cívico de Cochabamba analizarán el alza de la tarifa de electricidad, expresada en un aumento del 3 por ciento , desde el mes de mayo, y no descartan asumir medidas de presión en rechazo al incremento.

El secretario ejecutivo de Fejuve, Eliseo Alejandro, informó ayer que se reunirá con dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base, este fin de semana, para adoptar una determinación ante el alza que, asegura, afectará al bolsillo de todas las familias que habitan en Cochabamba.

La resolución 280/2017 emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que se aplica en todo el país desde el 1 de mayo, establece que la nueva tarifa estará en vigencia hasta octubre de 2017. El incremento, según un comunicado de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S. A. (ELFEC) se debe a la “actualización del costo de los insumos del servicio”.

El dirigente vecinal manifestó que la población no está en condiciones de asumir más incrementos y que también se analizará la intención del sector del transporte público, que pide un estudio para elevar el costo de los pasajes. En el caso de Cochabamba, opinó Eliseo Alejandro, “una empresa de electricidad nacionalizada no debería estar dentro de la indexación”.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, señaló que hoy a las 10:00 horas se reunirá con representantes de su organización, para asumir medidas ante el alza.

“Rechazamos esta posición del Gobierno que nos afecta económicamente. No hay motivos para que las tarifas suban. ¿Dónde están los resultados de la nacionalización?”.

El dirigente dijo, además, que en algunos casos las familias terminan pagando costos muy altos por el servicio, en comparación con las empresas que tienen una tarifa especial por el fomento a la industria. “Vamos a reclamar todo esto, porque tenemos una empresa nacionalizada que no nos está beneficiando en nada”.

El gerente interino de comercialización de ELFEC, Ramiro Iriarte, en una entrevista con el diario Página Siete dijo que todo ajuste que realice la AE en las tarifas afecta al usuario de electricidad. "Toda subida que haga la Autoridad, nosotros estamos en la obligación de aplicarla. Entonces, sí va a afectar al consumidor final”. Agregó que el porcentaje de afectación es un tema que aún no se evaluó.

TASA DE ASEO Respecto a la tarifa de la tasa de aseo que está incluida dentro de la factura de electricidad, y que no es fija, sino que varía en función al consumo y costo de la energía eléctrica, se desconoce si la misma también sufriría un alza. El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, dijo que el tema era delicado y no quiso emitir declaraciones hasta analizarlo.

El sitio web de ELFEC informa que solo actúa como agente recaudador y de retención de la tasa de aseo, la cual se traspasa a la cuenta bancaria de la Alcaldía, cada mes. “Los beneficiarios de este servicio deben efectuar el pago de acuerdo a bloques de consumo de energía, en función a la estructura tarifaria”, detalla.

Insumos

Según ELFEC, el “ajuste” de la tarifa del servicio apunta a cubrir los costos de operaciones e insumos para garantizar la distribución de la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario