miércoles, 14 de junio de 2017

La AE reajusta los precios de electricidad en el país


La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación para el periodo mayo 2017-octubre 2017. De manera sencilla, las generadoras cobrarán más por la electricidad a las distribuidoras, lo que incidirá directamente en las tarifas del consumidor final.

Así lo señala el documento aprobado por la AE al que tuvo acceso EL DEBER y en el que se aclara que la medida es para las generadoras con fuentes de energías alternativas correspondiente a los meses de mayo hasta octubre del presente año. La resolución especifica que son los nuevos precios a los que las generadoras venderán la electricidad a las distribuidoras CRE, Delapaz, Elfec, Elfeo, Sepsa, Cessa, ENDE de Beni, ENDE Sur, Setar, Emdee Cruz, San Cristóbal, Coboce, EMVinto y Emirsa.

Para muestra basta citar dos ejemplos. Si la distribuidora Delapaz hasta mayo pagaba Bs 143 por megavatio/hora en el nodo Kenko de ENDE ahora pagará Bs 145; si la CRE antes pagaba por el nodo Urubó Bs 137 por megavatio/hora, con el reajuste deberá cancelar 139 y así sucesivamente la lista sigue en el resto del país (ver infografía).

La medida, además, aprueba un factor de adaptabilidad para el parque eólico Qollpana fase II de propiedad de la empresa eléctrica Corani S.A. a aplicarse en el mismo periodo.

CRE incrementará un 3,5%
La Cooperativa Rural de Electrificación admitió que el aumento a los precios de energía, potencia y peaje pasará la factura al usuario final un 3,5%.
La entidad aclaró que pagan un 40% por energía, un 40% por potencia y un 20% por el peaje. En síntesis, y de manera general, señala que el costo de la energía se incrementó más del 3%, lo que se verá traducido en todas las facturas del consumidor final.

“Si una persona paga Bs 150 cada mes, su factura se verá incrementada con Bs 4,50 más. El reajuste siempre se lo hace, pero con muy poca diferencia. Hay que aclarar que la energía no sube casi nada, pero sí la potencia, que es sobre la base de los precios internacionales de las unidades generadoras, lo que obliga a aumentar. La CRE incrementará las tarifas de electricidad, luego de que estuvieran invariables desde 2011”, recordó la cooperativa.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec), considera que debido a la dinámica de las variables habrá una variación de la tarifa, pero que se trata de un proceso de indexación de las tarifas conforme el Decreto Supremo 26094 que tiene el objetivo de asegurar a la población un servicio eléctrico de calidad y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.
La Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz), refirió que la resolución está enmarcada a la normativa tarifaria vigente desde el año 1996 y sus posteriores actualizaciones, en este sentido indica que se aplican tarifas equitativas.

Gobierno ve estabilización
El Ministerio de Electricidad informó de que, de acuerdo al Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico aprobado mediante DS 26093 de fecha 2 de marzo de 2001, el cálculo de precios de nodo de energía se determina en periodos semestrales, los cuales en cada caso recogen diferentes aspectos que influyen en la operación de las unidades generadores, como por ejemplo la hidrología, la temperatura en los centros de generación, mantenimientos y otros conceptos que pueden incidir en el cálculo de dicho precio, ya sea para la baja o subida; dichos valores son publicados en los medios de prensa nacional, tal como lo establece el mencionado reglamento.

“Estas variaciones son absorbidas mediante mecanismos que tiene el sector eléctrico para estabilizar las tarifas y que las variaciones en los precios de nodo no afecten en forma directa al usuario final”, señala.

Consultado sobre el incremento de tarifas de algunas distribuidoras de electricidad como la CRE, el Ministerio de Electriciad explicó que el Reglamento de Precios y Tarifas aprobado mediante DS 26094 de 2 de marzo de 2001 establece la posibilidad de actualización (indexación) de las tarifas del servicio con el objeto de mantener su valor, para asegurar a la población un servicio eléctrico de calidad y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Esta indexación depende de varios conceptos que mensualmente se van calculando para este fin.

En general, la cartera de Estado señala que en los últimos años no se han efectuado reajustes tarifarios por el servicio de electricidad, sino solo la aplicación del mecanismo de actualización y estabilización mencionados. Para los sectores con menores recursos, mensualmente se aplica la tarifa dignidad, que consiste en un descuento del 25% sobre su factura para consumos menores a 70 KW/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario